Nueva especie de pez cavernícola en Brasil

Los investigadores del Laboratorio de Estudios Subterráneos acaban de describir una nueva especie de pez subterráneo de Brasil. Publicado en la revista Zootaxa, el artículo de la profesora Dra. María Elina Bichuette y el biólogo Peter Pereira Rizzato, presenta una descripción taxonómica del Trichomycterus rubbioli, una nueva especie de peces brasileños que viven exclusivamente en cuevas. La nueva especie, que pertenece al grupo de los bagres (orden de los Siluriformes), presenta características morfológicas típicas de los organismos que viven en el mundo subterráneo, como la reducción de ojos y pigmentación y alargamiento de las barbas.

Descubierto hace unos veinte años, la nueva especie vive en cuevas en la región de la Serra do Ramalho, en el suroeste de Bahía. El nombre fue dado en honor de Ezio Rubbioli, uno de los espeleólogos brasileños  que formó parte de la primera exploración de cuevas en la Serra do Ramalho, y que informó de la aparición de la especie a los investigadores.

Se trata del registro más interno de este género en el estado de Bahía y también el primer registro de pez subterráneo del género para Caatinga. La región de la Serra do Ramalho esta siendo recientemente a ser explorada, desde el punto de vista espeleológico, y las nuevas cavidades localizadas superan los 10 km de desarrollo, como es el caso de una de las cuevas donde habita el Trichomycterus rubbioli. La región es también muy rica en fauna subterránea, y nuevos organismos han sido descubiertos y estudiados por el personal del Laboratorio de Estudios Subterráneos.

Recientemente, la Serra do Ramalho ha sido prospectado para la actividad minera, desde que se descubrió un mineral poco común en la región. Mientras tanto, los investigadores de diferentes campos, incluyendo el equipo de laboratorio, han tratado de desarrollar estudios en el área para demostrar su potencial y evitar que las riquezas de la Serra do Ramalho puedan verse afectadas por la minería.

La descripción de Trichomycterus Rubbioli contribuye en consecuencia a su protección, ya que por ley, las cuevas donde han sido localizadas estas nuevas especies son de suma importancia y no pueden ser destruidas o afectadas de ninguna manera.

Sin embargo, la mayoría de las zonas de la Serra do Ramalho están amenazadas, por lo que continuos proyectos y estudios deben realizarse en estas cavidades para tratar de conservar la riqueza biológica y espeleológica del lugar.

Laboratório de Estudos Subterráneos de Brasil – UFSCar

Sube un Comentario

Tu email no sera publicado.