Descubierta en Laos una Araña Cangrejo Gigante

Un científico del Instituto de Investigación Senckenberg en Frankfurt, ha descubierto en Laos, la primera araña cangrejo gigante sin ojos en el mundo. El estudio relacionado ha sido publicado en la Revista Zootaxa.

Con sólo seis centímetros de separación entre las patas y una altura de unos doce milímetros, y aunque ciertamente no es de los más grandes representantes de las arañas cangrejo gigantes, ha sido denominada  Sinopoda Scurion, en referencia a la empresa que fabrica los frontales de leds, además de colaborar en la investigación. Pero, sin embargo, es la primera especie del mundo sin ojos de esta familia, que cuenta con alrededor de 1100 especies.

«La araña fue localizada en una cavidad en Laos, a unos 100 kilómetros de la conocida Cueva Xe Bang Fai», comentó Peter Hunter, Jefe de Aracnología en el Instituto de Investigación Senckenberg en Frankfurt. «Las arañas de este género ya eran conocidas por nosotros de otras cuevas, pero siempre presentaban ojos y una pigmentación completa. Sinopoda Scurion, la araña cangrejo gigante, es la primera sin ojos «.

La ausencia en el desarrollo de los ojos se debe a la vida permanente sin luz del día. Esta adaptación pudo ser observada, por los aracnólogos de Frankfurt, también en especies de arañas del género presentes en la cavidad.

«La hemos descrito dentro de la especie Sinopoda, al mostrar todas las transiciones posibles a la adaptación cavernícola, El número de ojos variar de ocho, seis, cuatro y dos o, en el caso de Sinopoda Scurion, ninguno.», dice Hunter.

Sinopoda Scurion es la primera araña cazador sin ojos.

En general, Peter Jäger, Jefe de la Sección de Aracnología del Senckenberg Research Institute, ha descrito nueve especies nuevas del género Sinopoda. Todas las especies fueron encontradas en cuevas, lo que confirma la preferencia de este arácnido por los hábitats subterráneos.

«Además, las arañas se muestran como un indicador de las amenazas a sus hábitats. A menudo, sobre todo a los problemas provocados por el turismo o la minería de piedra caliza para la producción de cemento, que están poniendo en peligro estos hábitats «, dice Hunter.

La Araña Cangrejo Gigante sin ojos, recibió el nombre de la firma suiza fabricante de los frontales «Scurion» (www.scurion.ch). «Sinopoda Scurion es la primera forma que describo en el Programa Biopatenschaften para una empresa», comentó dice Hunter. «Los frontales de Scurion, suelen ayudarnos en los recorridos subterráneos y permiten iluminar el rincón más oscuro, y así detectar peligros tales como las serpientes venenosas y escorpiones, y además también nos facilitan la labor de detectar organismos muy pequeños».

Como agradecimiento por nombrar a la empresa, Scurion ha donado cuatro series de lámparas de alta calidad para su uso en las cuevas de Laos. Dos de los conjuntos se han entregado a los colaboradores y colegas del Programa Biopatenschafts de Laos.

www.senckenberg.de

Sube un Comentario

Tu email no sera publicado.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.