Identificada nueva familia de arañas en Oregón

Esta nueva familia de arañas recién descubierta, ha sido denominada “trogloraptor”, o "ladrón de cueva". Foto: Joel Ledford, California Academy Of The Sciences / SF

Bióespeleologos de San Francisco, trabajando con un equipo de espeleólogos en las selvas del sur de Oregón, han descubierto una nueva familia de arañas nunca antes conocidas por la ciencia.

Los largos miembros, de seis ojos, de esta especie de arácnido parecen haber evolucionado sus temibles garras alargadas, a lo largo de cientos de millones de años; pero la forma en que atacan a su presa y cómo y qué se alimentan aún se desconocen, según los científicos.

La nueva familia de arácnidos está siendo llamada trogloraptor, que significa «ladrón de cueva», y es la única especie de arácnido encontrado cerca de Grants Pass. Se le ha denominado Trogloraptor marchingtoni por Neil Marchington, un ayudante del sheriff del Condado de Deschutes, biólogo y espeleólogo local, que ayudó a dirigir al equipo de científicos en las cavidades donde han sido descubiertas las arañas.

El equipo científico ha estado dirigido por el entomólogo Charles Griswold de la Academia de Ciencias de California, especialista internacional en la observación y estudio de insectos cavernícolas, incluyendo los arácnidos, escorpiones, ácaros, garrapatas y los opiliones conocidos como daddy long-legs.

El informe sobre el descubrimiento de Griswold y sus colegas, la estudiante graduada Tracy Audisio, del Estado de San Francisco y el investigador postdoctoral Joel Ledford de la UC Davis, ha sido aceptado para su publicación en ZooKeys, una revista especializada en zoología.

Tracy Audisio dijo el miércoles que ella y Marchington formaban parte de un grupo, todos miembros de la Western Cave Conservancy, que realizo el primer descubrimiento de la familia trogloraptor.

Las misteriosas arañas fueron llevadas al Laboratorio de Arácnidos de Griswold en la academia, para un análisis más detallado. Ahora, otro equipo de Griswold denominados «Ciudadanos Científicos» ha recolectado otros dos trogloraptors adultos vivos y tres jóvenes, que fueron descubiertos en el viejo bosque de la Jedediah Smith Redwoods State Park, cerca de Crescent City.

«Tratamos de aprender de que se alimentan», dijo Audisio, «así que se ha reconstruido una cavidad especifica similar a su hábitat, ofreciéndoles alimentos como grillos, moscas, polillas e incluso otras arañas, pero no se alimentaron de éstas especies por lo que después de tres semanas murieron todos , así que todavía no conocemos sus hábitos alimenticios».

Los adultos de esta nueva especie son enormes en comparación con cualquier tipo de araña, aproximadamente del tamaño de una moneda de cincuenta centavos,  y tejen sus primitivas  telas con sólo unas pocas hebras, que suelen fabricar en los techos frescos y húmedos de las cuevas, dijo Griswold.

Los trabajos de investigación parecen encaminarse al descubrimiento de parientes primitivos de otras familias de arácnidos en las mismas regiones, señaló, debido a que muchos descendientes evolutivos únicos de otros grupos generalizados suelen vivir allí, incluyendo los  bosques de secuoyas en la costa, castores de montaña, ranas costera de cola y algunos pseudoescorpiones cuyos antepasados ​​se remontan a 380 millones de años.

Para los biólogos de todas las disciplinas, descubrir una sola especie de origen animal o vegetal puede ser un gran logro. Y el descubrimiento de un nuevo género, un grupo que puede incluir muchas nuevas especies, es un triunfo. Pero el descubrimiento de toda una familia nueva que podría incluir género tras género y especie tras especie es poco frecuente.

«Esto es algo completamente nuevo», dijo Griswold del descubrimiento cavernícola del equipo. «Es un evento histórico».

David Perlman, Editor Científico del San Francisco Chronicle.

http://www.sfgate.com

Sube un Comentario

Tu email no sera publicado.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.