El GE de Villacarrillo localiza una nueva especie de ácaro

Se acaba de publicar la descripción de un nuevo ácaro oribátido cavernícola, colectado en cavidades de Jaén y Albacete, concretamente en la Revista Ibérica de Aracnología nº 20, editado por el Grupo Ibérico de Aracnología que está dentro de la Sociedad Entomológica Aragonesa.

La especie ha sido dedicada al Grupo de Espeleología de Villacarrillo (G.E.V.), llamándola Damaeus gevi Subías, 2012, y el trabajo ha sido titulado como: “Un nuevo ácaro oribátido cavernícola, Damaeus gevi n. sp., de España (Acari: Oribatida: Damaeidae) con un camuflaje de cadáveres de oribátidos adheridos a sus exuvias”. Esta especie tiene escasos milímetros y se ha podido fotografiar in situ.

Las cavidades donde se ha encontrado esta especie son en el Sistema de la Murcielaguina (Hornos de Segura, Jaén), gracias a un proyecto de investigación subvencionado por Diputación Provincial de Jaén a través del Instituto de Estudios Giennenses; Sima de la Tubería (Hornos de Segura, Jaén), gracias a un proyecto local de voluntariado ambiental de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía; Cueva del Farallón (Riópar, Albacete), gracias al permiso concedido y a la cesión del material de la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente de la Junta de Castilla-La Mancha y el Parque Natural de los Calares del Mundo y de la Sima. De las cavidades de Jaén, tenemos que decir que el material y el permiso ha sido concedido por la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía y el Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas.

Además de algunas características troglobias, el texto científico publicado por el Dr. Luis S. Subías comenta que tiene un camuflaje de cadáveres varios ácaros oribátidos de distintas especies, lo que hace más interesante si cabe este descubrimiento.

Todos los componentes del G.E.V. damos las gracias al Dr. Luis Santos Subías por habernos dedicado su tiempo en la identificación del material colectado en cuevas, así como habernos dedicado esta especie.

Toni Pérez. GE Villacarrillo

http://bioespeleologia.blogspot.com.es

Sube un Comentario

Tu email no sera publicado.