Notas sobre la Sima de la Cantera de Osinbeltz, Guipúzcoa

Se presentan notas sobre la fauna de quirópteros de una sima abierta en el corte de la cantera de Osinbeltz (Zestoa, Guipúzcoa). La cavidad consta de una sala inicial que prosigue en varias simas, totalizando -64 m de desnivel y 252 m de desarrollo de galerías. En la cavidad habita Myotis daubentoni (Vespertilionidae), otras especies de Rhinolophidae, e invertebrados cavernícolas. Se describe la cavidad y sus características geológicas y se presentan datos obtenidos durante un estudio medio-ambiental con especial énfasis en quirópteros. Se discuten aspectos relativos a su conservación y manejo.

Introducción

La cavidad objeto de estudio se localiza en el corte de la cantera de Osinbeltz. La cantera está situada en la vecindad inmediata de Zestoa, a 500 m al NE de la misma, y actualmente recorta la ladera W del monte Ertxin formando un socavón de 400-500 m de diámetro mayor y 200 m de desnivel, con varias terrazas o plataformas escalonadas. La cavidad se localiza en una de las plataformas superiores, en su parte SE, a unos 150 m por encima del nivel del río Urola.

La cueva es una cavidad natural, de origen kárstico, pero aparentemente no tenía comunicación con superficie. La boca de acceso actual es el resultado del recorte del terreno calizo por el frente de la cantera, el cual interceptó el sistema de fracturas y oquedades subterráneas que conforman la cavidad y que ahora resultan accesibles.

La cantera cesó su explotación y se planteó entonces recuperar algunas condiciones naturales y darle un uso social como área recreativa para Zestoa, tratando de poner en valor su abrupto relieve. La observación de murciélagos en la sala de entrada de la cueva y su vuelo hacia el interior, despertaron el interés por conocer la cavidad. Con esta finalidad fue efectuada la exploración y estudio de la cavidad y su fauna de quirópteros por encargo de la consultora Azule Paisaia Eraketa. Los datos obtenidos fueron incorporados a un plan de recuperación y manejo de la cantera de Osinbeltz y su entorno natural.

Material y Metodos

Para la exploración de la cavidad, dado que es un sistema de simas, se utilizaron las técnicas habituales en espeleología vertical (cuerda estática y jumars). Además de la iluminación usual, se usaron focos de 14 leds para observaciones de quirópteros.

El levantamiento topográfico se efectuó con instrumental de precisión Suunto. Se elaboró un mapa digital de la cueva en programa Freehand. Las exploraciones subterráneas permitieron obtener información hidrogeológica suplementaria, sobre la cavidad y las características kársticas locales. Se efectuaron observaciones de quirópteros a corta distancia y se logró capturar un ejemplar con red quiropterológica de mano, por lo que fue innecesario el muestreo con redes de neblina en la boca u otros métodos. Los trabajos en la cavidad se efectuaron en varias salidas, en junio de 2008, contando el autor con la colaboración de Marian Nieto e Iñigo Herraiz para los trabajos de campo. En marzo de 2011 se efectuó una salida adicional de prospección bioespeleológica, que agregó datos sobre el uso de la cueva por quirópteros en período invernal. Fue consultada la bibliografía existente sobre quirópteros y karst de la región. Los datos obtenidos han sido incorporados al Catálogo Espeleológico de Guipúzcoa y archivos de la S.C.Aranzadi.

Resultados. Contexto Geologico

La cantera de Osinbeltz está enclavada en el flanco W del monte Ertxin. La caliza del sector pertenece al denominado complejo Urgoniano, de edad Cretácico temprano (Aptiense – Albiense), del extenso macizo kárstico de Ernio, el cual se compone de una

serie de afloramientos calcáreos diferenciados. Las calizas recifales del sector se presentan en masas o bancos gruesos, sin estratificación clara, y son compactas, cristalinas a sublitográficas (Galán, 1988). Su estructura es parte de un sinclinal volcado NWSE vergente al N, en cuyo núcleo afloran materiales flyschoides del complejo Supraurgoniano, de edad Cretácico tardío.

El sector de Osinbeltz forma una pequeña unidad diferenciada, la cual ocupa el extremo más noroccidental del monte Ertxin, donde se encuentra la cantera y dos amplias dolinas en la parte superior adyacente. Los cambios laterales de facies, con intercalaciones de margas y lutitas, desconectan a este sector del resto de la unidad calcárea de Aizarna-Akua. Los aguas que se infiltran en el sector, emergen en la surgencia de Osinbeltz (en la cota 40 m snm), situada sobre el cauce del Urola, al pie de la cantera objeto de estudio. Esta posee un caudal medio del orden de 10-20 l/s y parece corresponder a la totalidad del drenaje local, aunque para verificar este extremo y establecer una delimitación precisa de cuencas sería necesaria investigación adicional. Los datos de caudal de la surgencia sugieren un área de su cuenca de captación de entre 0,5 y 1 km2, lo que corresponde aproximadamente al citado sector del flanco NW, donde se encuentran las dolinas superiores, la cantera y la cavidad objeto de este estudio.

Cabe destacar que este sector está muy próximo a la unidad kárstica que comprende las cuencas cerradas de Aizarna – Akua, donde se descubrió la sima de Alzola’ko leizea (de 1,2 km de galerías y -90 m de desnivel), de gran relevancia por contener un río subterráneo de leche de luna o moonmilk en estado líquido, compuesto por nanopartículas de gibsita (Galán, 2003; Galán & Leroy, 2005), lo que constituye un caso único a nivel mundial. Otras cavidades naturales de importancia en la región son: la sima de Aizpuru (de -54 m de desnivel y 68 m de desarrollo), la sima de Errekalde (de -33 m de desnivel y 65 m de desarrollo), y la cueva de Urrepitxarra (que alcanza actualmente -77 m de desnivel y 280 m de desarrollo) (Galán, 2006, 2007; Galán et al, 2011). En la región predominan los sumideros y cavidades de trazado vertical, con escasa extensión lateral de las redes de galerías, probablemente debido a los cambios de facies e intercalaciones de margas y arcillas en la serie calcárea Urgoniana.

Para ver el trabajo completo en PDF ir a: http://www.cota0.com/wp-content/PDFS/osinbeltz.pdf

Carlos Galán

Biosphere Consultancies & Sociedad de Ciencias Aranzadi.

Sube un Comentario

Tu email no sera publicado.