Campamento Internacional de Topografía Espeleológica TOPO SORBAS 2012

Introducción

El Paraje Natural Karst en Yesos de Sorbas se sitúa en el término municipal de Sorbas, entre la Sierras de Los Filabres y Cabrera, en el centro – oriental de la provincia de Almería. Fue declarado como Paraje Natural mediante la Ley 2/1989, de 18 de julio, por la que se aprueba el inventario de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía y también es Zona de Especial Protección para las Aves [ZEPA (2002)], y se encuentra propuesto como Lugar de Interés Comunitario (LIC.). Actualmente se está trabajando en una campaña para declararlo Parque Natural Subterráneo.

Objetivos

La idea es organizar el Campamento Internacional de Topografía Espeleológica TOPO SORBAS 2012 con el objetivo de conseguir, con la colaboración de todos los espeleólogos interesados, elaborar planos topográficos lo más detallados posible, para poder describir con la mayor exactitud el gran complejo espeleológico existente en el karst en yeso de Sorbas. Principalmente se trata de obtener nueva información para completar y ampliar la topografía global del Karst.

Se pretende aprovechar al máximo las posibilidades que brindan en este campo las nuevas tecnologías topográficas desarrolladas actualmente tales como “Auriga”, que permite obtener “in situ” una gran cantidad de información a tiempo real. Mientras se están topografiando las diferentes galerías, se puede ir obteniendo una visión general de la red espeleológica general. El Campamento Internacional como una actividad enfocada a profundizar en el conocimiento de todo el complejo de cavidades que conforman este karst yesífero.

El Karst en yeso de Sorbas se ha estructurado en diferentes sectores para facilitar su estudio y cada sector está dividido en zonas. Los trabajos se centrarán fundamentalmente en los sectores principales del Karst, tales como el Sector Viñicas o el sector Tesoro Norte, sin descartar las exploraciones en otros sectores cercanos como el sector Río Aguas o el sector Hueli entre otros. Dependiendo del avance en los trabajos, podrán ir configurándose actuaciones en diferentes zonas del karst, según se observe en los resultados topográficos que se vayan consiguiendo.

Esencialmente las zonas de trabajo en el Campamento Internacional TOPO-SORBAS 2012 se pueden diferenciar en tres bloques:

Zonas de trabajo específicas

Zonas Amenazadas

Grandes Sistemas

La totalidad de las zonas propuestas donde tendrán lugar las actividades vienen representadas en la siguiente tabla, donde figura asimismo el número total de cavidades de cada zona y sector inventariadas en el CATSORBAS. Estos datos han sido actualizados recientemente y están disponibles para quien los solicite en www.espeleoteca.com , en el CatSORBAS on line.

Toda la información obtenida será organizada y añadida a la base de datos del CatSORBAS, actualizándose también los datos del CatSORBAS on line. Asimismo los datos se integrarán en el nuevo Catálogo Andaluz de Cavidades y Barrancos desarrollado e implementado por la Federación Andaluza de Espeleología, y que estará operativo en muy poco tiempo.

Los siguientes gráficos representan de manera visual los datos actuales sobre la distribución y número de cavidades por sectores y zonas dentro del Karst en yeso de Sorbas.

Organización

El Campamento Internacional de Topografía Espeleológica TOPO SORBAS 2012, tendrá lugar del 4 al 12 de Agosto de 2012.

El campamento organizado por el Espeleo Club Almería junto con la Federación Andaluza de Espeleología, está dirigido a todos los espeleólogos interesados en el mundo de la topografía dispuestos a colaborar en el estudio del Karst en Yeso de Sorbas.

La coordinación de las Jornadas se estructura como:

Coordinación General: María Inmaculada Ayuso Campos

Coordinación de Zonas de Trabajo y Logística: Ángel Torres Palenzuela

Coordinación de Topografía: José María Calaforra Chordi

Coordinación de Organización: Maciej Browarny

Coordinación de Información y Difusión: Manuel Gutiérrez Labouret

Para participar en el Campamento habrá que realizar una inscripción previa. Esta inscripción incluirá:

Alojamiento y manutención de los participantes

Documentación necesaria sobre las zonas y cavidades

Material de instalación de las cavidades (cuerdas, clavijas, coordinos, cables de acero, mosquetones y cualquier otro material colectivo)

Participación en todas las actividades organizadas en el campamento

Es necesario tener la tarjeta federativa para la práctica de la espeleología.

Se pretende ofrecer un alojamiento común para todos los participantes, que será asimismo el centro de trabajo y de encuentro en el que tendrán lugar la gran mayoría de las actividades y talleres previstos en el Campamento.

El número de participantes estará limitado por el espacio disponible y será aproximadamente de 50 personas. Se prevé una asistencia entre 150 y 200 personas en total durante todo el campamento.

A los participantes se les entregará toda la documentación existente necesaria para poder orientarse y desplazarse dentro del paraje y de las cavidades donde se realizarán las actividades topográficas propuestas.

En el centro se contará con la equipación informática y documental necesaria, así como conexión a Internet.

En el albergue se acondicionarán diferentes espacios:

Secretaría, donde tendrá lugar la recepción de los participantes, la entrega de documentación, la distribución de los equipos y las zonas de trabajo y toda la información que se necesite de las actividades.

Taller y almacén de material, donde se guardará diverso tipo de material, en especial el específico de instalaciones en yeso, tal como clavijas, quitarroces, cables de acero, etc, y donde se recargarán las baterías de los taladros.

Sala de trabajo y conferencias, espacio acondicionado con los planos y topografías de las zonas, donde se instalarán los equipos informáticos para descargas y donde tendrán lugar los talleres de topografía y las conferencias y audiovisuales previstos.

Seguridad y Botiquín, se dispondrá de un botiquín elemental y se intentará asegurar la presencia del equipo de voluntarios de protección civil en la zona de las actividades.

Las actividades se realizarán durante la mañana y se proveerá de la intendencia suficiente para el desayuno en el albergue, y el almuerzo en las zonas de trabajo Las cenas serán el punto de encuentro para todos los participantes.

Al regreso de la jornada se podrán realizar diversas actividades:

Talleres de topografía

Charlas y debates

Pase de diapositivas

Volcado de la información en la base de datos

Programa

Sábado 4 de agosto

12,00 horas. Recepción de los asistentes. Entrega de material y documentación – Cortijo Urra

16,00 horas. Reunión preparatoria. Organización de grupos de topografía y designación de zonas de trabajo – Cortijo Urra

20,30 horas. Bienvenida a cargo del Alcalde de Sorbas, la Delegada de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, el Presidente de la FAE y la Presidenta del ECA – Teatro Villaespesa, Sorbas

Desde domingo 5 hasta jueves 9 de agosto

07,30 horas. Desayuno – Cortijo Urra

08,00 horas. Recogida de material y comienzo de las actividades de campo – Cortijo Urra

19,00 horas. Cese de las actividades de campo y descarga de datos. Curso de topografía “Auriga” – Cortijo Urra.

21,30 horas. Cena – Cortijo Urra

Viernes 10 de agosto

07,30 horas. Desayuno – Cortijo Urra

08,00 horas. Recogida de material y comienzo de las actividades de campo – Cortijo Urra

16,00 horas. Cese de las actividades de campo y descarga de datos – Cortijo Urra

19,00 horas. Sesión de conferencias – Teatro Villaespesa, Sorbas

22,00 horas. Cena – Cortijo Urra

Sábado 11 de agosto

07,30 horas. Desayuno – Cortijo Urra

08,00 horas. Recogida de material y comienzo de las actividades de campo – Cortijo Urra

19,00 horas. Cese de las actividades de campo y descarga de datos. Curso de topografía “Auriga” – Cortijo Urra.

21,00 horas. Cena Especial Campamento

Domingo 12 de agosto

08,00 horas. Desayuno – Cortijo Urra

12,00 horas. Conclusiones y clausura del campamento – Cortijo Urra

Información:

Toda la información sobre el campamento se podrá consultar en nuestra página web www.espeleoteca.com , así como a través del Grupo KYS, en Facebook.

Para cualquier información adicional se podrá contactar a través del e-mail espeleoclubalmeria@gmail.com

Sube un Comentario

Tu email no sera publicado.