Jabier Les

JABIERLESJabier Les es el Presidente de la Sociedad de Ciencias Espeleológicas Alfonso Antxia, cursó estudios de fotografía en 1994 y es fotógrafo profesional desde el año 1995, es miembro de la IFJ, Internacional Federation of Journalists desde el año 2004. Su experiencia en la fotografía subterránea le ha llevado a publicar numerosos trabajos en revistas y libros de prestigio como National Geographic, Geográfica, Environmental Geology, Geomorphology y Geogaceta. Ha sido galardonado con más de una veintena de premios fotográficos estatales e internacionales y es autor de varios libros, Mogote (1998 y 1999), Revolución desde la espeleología (2000), Iniciación a la fotografía subterránea (2001), El Karst de Pagasarri (2002), El Karst en Yesos de Sorbas (2003), La Cueva de Balzola, Del mito a la ciencia (2005) y Rapa Nui, la tierra de Hotu Matu’a (2007), la Cueva de Mendukilo (2008).

Una foto de Jabier Les ha sido elegida para ilustrar el calendario que cada año publica Speleo Project, es el concurso más importante del mundo de fotografía subterránea, en el que sólo serán trece los afortunados en poder ver su imagen impresa en el kalender-09-may1 (Word Caving Calendar). Con ello consuma un año de ediciones y publicaciones que tendrá como colofón para el año 2009 la edición del libro La Fotografía Subterránea que editará la Federación Española de Espeleología y en el cual el autor ha trabajado más de un año y medio.

¿Cómo llegaste a la Espeleología?

Todo comenzó con una visita  a la cueva de Balzola en el año 1989, me pareció un mundo fascinante y una experiencia como aventura, tan sólo tenía 15 años y fui en compañía de un amigo. Al de una semana fui al local de la Federación Bizkaína de Espeleo para interesarme por el tema y  en unos meses unos amigos decidimos hacer un grupo de gente de nuestra edad y así es como comenzó esta larga andadura por la espeleología.

¿Cómo fueron tus comienzos en el mundo subterráneo?

Al principio fue todo picoteo ya que no teníamos conocimientos del medio y nos dedicábamos a visitar cuevas de Bizkaia gracias al catálogo del extinto Grupo Espeleológico Vizcaino, de la Diputación, pero en poco tiempo nos fue interesando la rama científica de la espeleología, la exploración, topografía, análisis de datos etc… y gracias a grandes investigadores como José María Calaforra y Adolfo Eraso, aprendimos mucho sobre la investigación en cavidades.

jabierles1¿Por qué ésta actividad? ¿Qué te reporta? ¿Qué has encontrado en la Espeleología que otro deporte no te ofrezca?

La espeleología es un complemento entre ciencia, deporte y misterio en el que se entremezcla el mágico mundo subterráneo con el esfuerzo físico y el compañerismo: He encontrado lugares mágicos dentro de las cuevas y he tenido el privilegio de ver sitios únicos en el planeta, al igual que extraordinarios compañeros con los que he compartido la experiencia.

¿Qué proyectos está llevando a cabo actualmente vuestro Club?

En este momento estamos investigando los factores físicos, químicos y biológicos de los laboratorios subterráneos de Pozalagua, en Bizkaia, Arrikrutz en Guipúzcoa y Mendukilo en Navarra, en colaboración con la universidad del País Vasco y Navarra. Además de organizar a nivel internacional la próxima expedición espeleológica Rapa Nui 2009, a la isla más misteriosa y remota del planeta.

¿Uno de los principales objetivos de vuestra Sociedad es el estudio de la Cueva de Pozalagua, en qué momento se encuentran los trabajos que venís realizando en ella?

Existe un equipo multidisciplinar de más de 25 profesores de universidad y miembros de nuestra sociedad trabajando en la cavidad, cuyo trabajo está dando frutos impresionantes en este momento, se sabe como se forman las excéntricas de Pozalagua, se sabe la repercusión y afección que hay en cada momento debido a las visitas turísticas, conocemos cada movimiento microclimático, se está estudiando la radioactividad natural, así como las colonizaciones biológicas que se producen debido a los focos de la sección turísticas para lo cual se ha inventado un “piling” que erradica los restos biológicos basado en resinas de intercambio iónico. En fin un cúmulo de trabajos que continúan desde que comenzáramos en el año 2004.

Habéis iniciado labores de investigación en la Cueva de Mendukilo y la Cueva de Arrikrutz ¿Cuáles son las líneas principales de los trabajos que estáis llevando a cabo en estas cavidades?

La base es la misma que en Pozalagua, la investigación y ahora después de 3 años en Mendukilo y un año de estudios en Arrikrutz los equipos de investigadores se van a ampliar formando de nuevo  equipos multidisciplinares. Creo que la base fundamental para analizar el espacio subterráneo requiere de este tipo de colaboraciones.

¿Qué significa para vosotros iniciar cada año las exploraciones subterráneas en la Isla de Pascua y cuáles son los resultados espeleológicos obtenidos hasta ahora en las Expediciones Rapa Nui?

jabierles6Se hace duro ir a la isla de Pascua debido al gran desembolso económico que supone, pero sin duda creo que merece la pena ya que los resultados están siendo satisfactorios, tenemos en nuestras manos el mayor complejo de cuevas de Chile que a falta de 40 m, que intentaremos unir en la próxima expedición, estamos a punto de unir casi 5,5 km de galerías en el área de Roiho que es nuestro principal frente de estudio y se convertiría en el 10º más grande del mundo en lavas.

No solamente se están cubriendo objetivos espeleológicos en esas exploraciones en Rapa Nui ¿Qué otros trabajos se están realizando conjuntamente en esas actividades?

Hasta ahora. Gracias al los profesores Paolo Forti, Franco Cucchi y José María Calaforra hemos podido desvelar la aparición en Rapa Nui de un nuevo espeleotema para la ciencia basado en cianobacterias denominado “mucolito”, hemos descubierto dos nuevas especies de colémbolos y eso sin muestrear a conciencia, se han realizado análisis hidroquímicos y de lodos del interior de las cavidades y se han descubierto multitud de restos arqueológicos, muchos cadáveres humanos, obsidianas, pigmentos. Rapa Nui es simplemente sorprendente.

Un lugar tan lejano y fascinante tiene por fuerza que atraer a cualquiera, sobre todo cuando hablamos de un lugar tan misterioso y legendario como la Isla de Pascua. ¿Cómo ha sido vuestra integración, a lo largo de estos últimos años, con los habitantes de los lugares donde venís trabajando? ¿Habéis tenido muchas trabas o problemas para llevar a cabo vuestros proyectos en aquella isla?

El mayor problema es que es un Parque Nacional de Chile, está protegido por la UNESCO y es un lugar tabú para los habitantes de la isla. Hemos tenido suerte de que siempre nos hemos integrado muy bien con el Presidente del clan de ancianos y la Familia Pakarati, que son descendientes del Clan Real y que nos han acompañado siempre en nuestras exploraciones. Es una sociedad muy complicada en la que se mezcla el mundo moderno y la tradición y las cuevas son un reino tabú lleno de leyendas maleficios y misticismos que hacen que los lugareños sean reacios a nuestro trabajo, pero con los años nos conoce toda la isla, nos hemos integrado porque siempre hemos respetado sus tradiciones, no se puede ir por el mundo como apisonadoras, es nuestra clave fundamental, el respeto.

¿Se recibe el suficiente apoyo de los organismos oficiales para llevar a cabo una aventura como esta?

La verdad que es muy escasa, estas expediciones salen del apoyo económico de nuestra sociedad y del bolsillo de los participantes, a pesar de tener algunos buenos sponsors como Coleman, Eroski o Cegasa que siempre nos apoyan en nuestras expediciones por el mundo.

¿Qué piensas de que nuestra actividad no esté lo suficientemente reconocida por organismos y otros entes? ¿ó crees que ya se está viendo la luz “al final del túnel”?

jabierles4La espeleología como otras actividades de montaña, escalada y alpinismo está un poco masificada, hoy en día las instituciones buscan elitismo, deportistas de alto nivel, records, que les den la gloria, no hay más que ver como no se promociona a nuevas promesas, a los que empiezan. La base fundamental  pienso que es tener una sólida cantera para crear grandes deportistas  o investigadores.

¿Qué piensas de que se haya instaurado la Competición en la Espeleología?

Lo respeto pero no lo comparto, debido a que entiendo la espeleología como un cúmulo de ciencias con ribetes deportivos y desvirtúa la esencia de la exploración. Me parece perfecto que haya elitismo en subir por una cuerda, pero me recuerda al caso de la escalada. El mejor “friki” del mundo en vías de 9ª, es un deportista que ha hecho bulder toda la vida en vías de 15-20 m, no ha subido una tapia de largo recorrido jamás. Es complicado situar esta modalidad, yo personalmente no la denominaría Espeleología, le pondría más una denominación deportiva.

¿Crees que estas competiciones crearan la “Escuela” suficiente de nuevas generaciones de Espeleólogos? ¿Ó habría que buscar otras alternativas para acercar a la juventud a ésta actividad?

Yo creo que si se consigue al igual que un gran deportista un gran investigador hemos creado al espeleólogo perfecto. El problema generacional que se da ahora es el mismo que había cuando empecé en la espeleología, a los más jóvenes hay que juntarles con gente de su edad, no puede haber saltos generacionales de 20 años, porque te sientes desplazado completamente, además que hoy día tenemos miles de actividades para disfrutar, yo mismo practico varias modalidades deportivas que nada tienen que ver con las cavidades.

jabierles5¿Cómo ves el panorama actual de la Espeleología?

Creo que se están centrando muchos esfuerzos en el tema competitivo y poco en el divulgativo científico y la culpa en su mayoría es de los grupos, que deben hacer esfuerzos para divulgar su actividad, porque hacer un trabajo y que quede en un cajón no tiene sentido. Hay que divulgar, hay que educar y hay que pedir que nuestras federaciones e instituciones nos apoyen más. Divulgar es dar a conocer nuestra actividad en los clubs, y hoy en día tenemos internet, la mayoría de los grupos tienen páginas desastrosas que no actualizan una noticia en  años, hay que evolucionar con las nuevas tecnologías.

Los fotógrafos en el mundo subterráneo alcanzan a ver un punto de vista, que otros compañeros espeleólogos dejan atrás… ¿Qué buscas con tus impresionantes imágenes?

Busco la foto perfecta, me encanta ir a un escenario horrible y crear imágenes lo más perfectas posibles gracias a la magia de la iluminación. Una imagen impactante se puede hacer en cualquier escenario, hay que dominar fotográficamente la imagen final, no lo que vemos con nuestros ojos, es decir, yo cuando veo un sitio a fotografiar no veo lo que ven los demás, veo en futuro lo que quiero que se vea, domino las luces y la cámara y consigo hacer una imagen final que muestre la grandiosidad del espacio subterráneo. A veces no lo consigo y me mosqueó, y vuelvo hasta lograr mi objetivo, soy concienzudo con mis imágenes.

Algunos espeleólogos suelen ser personajes muy “ácratas”… ¿Cómo consigues que tus modelos aguanten las largas sesiones de fotos en las profundidades…?

El látigo es fenomenal…. En realidad mis compañeros son tan artistas en las imágenes como pueda ser yo, son parte fundamental de mis imágenes y procuro trabajar siempre con la misma gente, saben que muchas veces merece la pena el resultado, me dan ideas y me apoyan incondicionalmente, a pesar de que soy un desastre y no ven las imágenes hasta que se publican en muchas ocasiones.

¿Qué significa para ti que uno de tus trabajos sea publicado en el Calendario Anual del Espeleo Project?

Speleo Project es la madre de los calendarios mundiales de espeleología, es un concurso sublime que recibe miles de impactantes imágenes del mundo y que hayan seleccionada una imagen mía para este calendario me da una gran satisfacción. Cada vez que veo una foto mía en una publicación me hace ilusión, porque es la recompensa al trabajo realizado, en este caso el entusiasmo me hace poner listones más altos y trabajar cada imagen con más esfuerzo y dedicación.

¿Para cuándo podremos tener en nuestras manos ese esperado libro de Fotografía Subterránea de la FEE? y ¿Qué vamos a encontrarnos en él?

jabierles2El libro creo que sale para fin de año de 2008, y es el trabajo de un año y medio. Es un libro de 144 páginas a todo color en el que cuento todo lo que se de fotografía, mis trucos y mis sistemas de iluminación. Hablo de nuevas tecnologías y mezclo el mundo analógico y digital. Espero que le sirva a la gente para mejorar su técnica, he intentado aportar mis conocimientos por que creo que si alguien que coge este manual es capaz de aprender a sacar buenas imágenes, habré echo bien mi labor.

Algo que nos hayamos dejado en el tintero y te gustaría resaltar.

En la península hay grandes fotógrafos espeleológicos, los cuales han sido muchas veces mi fuente de inspiración para mejorar mi técnica. Recomiendo que la gente vea libros y que analice como se han hecho las imágenes y si lo entendemos y comprendemos podremos mejorar nuestra técnica.

Un deseo espeleológico para el futuro.

El futuro son los más jóvenes, por lo tanto, espero que las nuevas generaciones de cueveros, nos superen con creces a todos los niveles, deportivamente y espeleológicamente.

Para conocerle mejor, sus webs:

http://www.jabierles.com

http://jabierles.wordpress.com

Una respuesta para "Jabier Les"

  1. Francisco Mellén   22 febrero, 2016 at 8:24 PM

    Por favor, pueden indicarme en qué revista académica ha publicado el trabajo espeleológico Jabier Les de las cuevas de Rapa Nui.
    Les agradecería,me dieran, si es posible, el correo o una dirección de contacto de
    Jabier Les.
    Muchas gracias por su colaboración.

    Responder

Sube un Comentario

Tu email no sera publicado.