Resumen de Simulaciones y Ensayos Mecánicos de Instalaciones

Las diferentes pruebas dinamométricas y simulaciones que se presentan a continuación, han sido ejecutadas durante el desarrollo de la fase práctica de la acción formativa de: “EXPERTO EN INSTALACIÓN DE ANCLAJES PARA ACTIVIDADES VERTICALES”. Impartido por el Departamento de Formación de DAAN Aventura S.L. y ejecutadas en la localidad de Ramales de la Victoria y Escobedo (Cantabria), los días 8, 9 y 10 de Diciembre de 2011. Dichas pruebas, se realizaron a través de simulaciones y métodos de ensayos mecánicos en directo, y en colaboración con los participantes (21 especialistas).

Los resultados obtenidos son exclusivamente de carácter orientativo y muestran la realidad de lo ocurrido en un caso concreto (configuración, tipo de material que interviene, distancia y otros muchos factores), atención: sería un grave error tomar estos datos como únicos o definitivos.

El objetivo general de los ensayos ha sido valorar los esfuerzos máximos producidos durante la progresión en las disciplinas verticales, simulando los casos más desfavorables que hemos podido imaginar, y analizando la respuesta del material ante las diferentes configuraciones propuestas. Hay que resaltar que a nivel formativo esta metodología nos está dado muy buenos resultados, ya que, no es igual que un formador te hable de la deformación que llega a sufrir un anclaje ante un gran esfuerzo, que poder verlo con tus propios ojos.

Los objetivos específicos de los ensayos han sido:

Conocer y valorar los esfuerzos reales que se producen habitualmente en la progresión vertical por cuerda. Conocer y valorar en directo los esfuerzos en los repartidores de cargas entre dos puntos de anclaje. Conocer y observar el comportamiento mecánico de los anclajes y otros elementos de seguridad. Memoria de Cálculos y Ensayos Mecánicos.

Los elementos empleados para las mediciones, son los siguientes:

Equipo de medida de la tensión: dinamómetro digital Dynafor de la firma TRACTEL y dinamómetro analógico de DILLON. Tensor TILFORD de TRACTEL + Sistema multiplicador de cargas + 1 Equipo de retención de cargas + anclajes: 12 Tornillos de expansión m12 (inox) + 10 chapas M -12 (inox) + 3 chapa con testigo de sobrecarga. 8 Eslingas de seguridad de 40mm x 200cm + 6 Anillos de cinta (alargador de anclajes) de 18 mm x 120cm + 22 Conectores de seguridad homologados y de alta resistencia (de 42 KN a 70 KN).

Anclajes utilizados durante la acción formativa:

DBZ. Spit Autoperforante. Taco de Expansión Inox de Raumer. Taco de Expansión cono interno (industrial). Long Life Petzl y similares de Raumer. Tornillos de Expansión Hilti y Fixe (Parabolts M8, M10 y M12). Tornillos de gran expansión. Triplex de Fixe. Hus y otros tornillos de rosca piedra. Químicos de Golpe Fixe. Químicos HY 150 Hilti aplicación pistola. Químico Pattex y otras marcas. Varillas roscadas Hilti (M8, M10 y M12). Tensores químicos variados (M8, M9, M10 y M12).

Selección de anclajes utilizados en las pruebas mecánicas:

DBZ y similares de Wurth. Spit autoperforante (M8). Tornillos rosca piedra. Tornillo de Expansión Hilti (M10 y M12). Químicos HY 150 Hilti aplicación pistola. Químico Pattex, aplicación por pistola silicona. Químico Fixe cánula de golpe. Varilla roscada Hilti (M10). Tensor Químico Fixe (M10).

Calibración de los dinamómetros: la última calibración de los dos dinamómetros (certificado de calibración), se ha emitido el 08 de Octubre de 2011 y han sido certificados por un laboratorio especializado. El cálculo de la incertidumbre de medida está realizado según la guía Europea EA-4/02 y la acreditación ENAC de su sistema de calidad, asegura una metodología de trabajo con plena garantía y fiabilidad.

Conclusión: Simulaciones y Ensayos Mecánicos

Las pruebas mecánicas presentadas en éste Artículo se realizaron durante el transcurso de la acción formativa de “Experto en Instalación de Anclajes para Actividades Verticales”, impartido por la empresa DAAN Aventura SL y solicitado por un grupo de 21 especialistas en Trabajos Verticales, Emergencias, Escalada, Espeleología, Cañones, Rescates Verticales y otras disciplinas.

Los supuestos prácticos y la elección del material técnico que se ha sometido a las pruebas mecánicas fue seleccionado en conjunto por el cuadro docente y el alumnado.

Los participantes pudieron observar en directo el comportamiento físico de diversos materiales.

Los ensayos han estado supervisados por el equipo de formadores de DAAN Aventura.

Los resultados obtenidos de estos ensayos son de carácter orientativo y muestran la realidad de lo ocurrido en estos casos, en concreto: configuración, material que interviene, distancia y otros factores. Sería un error tomar estos datos como únicos o definitivos.

Los modelos, marcas y fabricantes de anclajes que se muestran en este trabajo, han sido seleccionados neutralmente, bajo los siguientes criterios: calidad, fiabilidad y capacidad de aplicación de sus productos a las diferentes disciplinas verticales. La filosofía de trabajo del equipo de DAAN Aventura y con el único objetivo  de que la información presentada sea objetiva, no admite compensación económica de ninguna entidad por aparecer en la documentación del curso. Los anclajes instalados durante la actividad formativa, han sido aportados por las entidades previamente seleccionadas.

Hay que extremar precauciones para prevenir posibles incidencias y accidentes.

No se deben realizar equipamientos colectivos con material de fabricantes desconocidos. Utilizar sólo material de confianza y de fabricantes que informen nítidamente sobre las características de sus anclajes y garanticen sus productos para el uso en cuestión.

Existen anclajes de diferentes marcas que parecen iguales a simple vista, pero no todos tienen la misma resistencia final. Existen diferencias realmente importantes en la calidad de un producto y no siempre son visibles.

No se debe, nunca y en ningún caso, acometer una instalación temporal de carácter colectivo sin haber estudiado previamente todos los agentes relacionados con la seguridad.

La ejecución de una instalación colectiva destinada al uso público, debe estar supervisada por un especialista y apoyada en un estudio previo de la zona en cuestión.

No solo hay que valorar la seguridad de los usuarios y del equipador, existen otros factores que es preciso contemplar: Respetar las rutas clásicas y en reequipamientos, siempre que se pueda, intentar ser fieles al itinerario original (Ética de Equipamiento). Es una obligatoriedad tener consideración con las costumbres locales, siendo respetuosos con otros usuarios, evitar posibles fricciones con otras actividades realizadas tradicionalmente en el entorno. Conocer y acatar estrictamente las normas de los espacios naturales. En caso de trabajar en zonas con alguna figura de protección específica, solicitar permiso previamente. En ocasiones desviar un itinerario tan solo unos metros, puede evitar la destrucción innecesaria de elementos naturales y/o eludir molestias a la fauna endémica del entorno.

Recuerda: la información aportada es la documentación final de un curso, y NO un manual exhaustivo; antes de equipar una instalación colectiva hay que realizar un estudio previo del material de base, tomar todas las precauciones posibles (medidas preventivas), limitar los campos de aplicación, y valorar las posibles contingencias (inclusive en casos extraordinariamente desfavorables).

Para ver el trabajo completo en PDF ir a: http://www.cota0.com/wp-content/PDFS/ensayosdaan.pdf

Si requieres información detallada acerca de un anclaje en concreto, consultar al fabricante en cuestión.

Si necesitas información adicional, encuentras algún problema de comprensión en el documento y/o consultas técnicas:

David Durán. DAAN Aventura S.L.

daviddaan@hotmail.com

Sube un Comentario

Tu email no sera publicado.