Nueva entrada a la Gouffre Berger

El experto escalador y apasionado espeleólogo Cedric Lacha ha descubierto una nueva boca de acceso al Sistema Berger, cuando se dirigía a la boca histórica de la cavidad. Lo que la situa como el sexto acceso exterior al sistema subterráneo.

Ciertamente es una recompensa extraordinaria para perderse por el bosque en uno de los lugares más explorados del mundo.

Bajando aproximadamente 300 metros de desnivel por una sucesión de anchos pozos de 110m, 80m, 15m, 30m y pequeños resaltes, se accede a la red de pozos remontantesde la Galería del Barro de la Sima Berger.

Las exploraciones se han realizado por el grupo Furet Jaunes de Seyssins,

Por esta nueva boca bautizada como Gouffre de la Laitière Mutante, y que ahora se constituye como la boca más alta del sistema.

El nuevo desnivel de la Gouffre Berger es de -1.320m (50 metros más que la cota anterior), con un recorrido superior a los 25 kilómetros.

Topo anterior

Para celebrar este hallazgo, que seguro inaugura una interesante travesia entre esta boca y la clásica se han publicado unas bonitas fotos de Marcin Sala, editadas inicialmente en Explore.

Más información en http://espeleobloc.blogspot.com/2010/03/nova-entrada-la-gouffre-berger.html, donde se puede encontrr un vídeo de una expedición invernal y finalmente en el acceso a la página del comité departamental de l’Isère donde se detallan las gestiones necesarias para visitar la cavidad.

espeleobloc.blogspot.com

Sube un Comentario

Tu email no sera publicado.