Joaquim Montoriol i Pous, Barcelona, 1924-2011

Nació en Barcelona en Mayo de 1924 y falleció en la misma ciudad en Febrero de 2011.

En 1943 inicia su actividad espeleológica. La Cueva del Huerto de los Monjes y la del Fondal son las primeras cavidades que visita con M. Busquets y S. Paluzie.

En 1948, junto con los compañeros F. Rovira, F. Vicens y F. Términos, funda el GES del CMB el primer grupo espeleológico del estado. Durante dos períodos, 1950-1953 y 1960-1964 ocupa el cargo de presidente del grupo.

Fue el presidente del Comité Regional de Exploraciones Subterráneas de la FCM de 1964 a 1965, Director de la Escuela Catalana de Espeleología, Vicepresidente de la Comisión Nacional de Exploraciones Subterráneas y Vicepresidente de la Comisión del Catastro Espeleológico de la provincia de Barcelona.

Geólogo y Catedrático del Departamento de Cristalografía, Mineralogía y Depósitos Minerales de la Universidad de Barcelona, fue jubilado en 1989. También fue Vicerrector de Extensión Universitaria desde 1978 a 1985, y Vicedirector de la Escuela de Gemología.

Su afición a la espeleología se despertó con la lectura de la recopilación de artículos bajo el Macizo del Garraf, de Rafael Amat y Carreras. Fue en este macizo donde Montoriol efectuó importantes estudios e investigaciones. También en Sant Llorenç del Munt y en las Islas Baleares.

Con los compañeros del GES participó en algunas de las campañas espeleológicas más significativas de la época, como la de 1950 en la Cueva del Agua (Granada), en la que se alcanzó la cota más profunda de la península, o la de 1958 en Cullalvera (Santander) donde se consigue el récord de recorrido con 4 km de galerías exploradas.

En 1962 organiza su primera campaña vulcanoespeleològica en Lanzarote, una especialidad a la que se dedicará, y a la que hará aportaciones de gran interés. Entre otros cabe citar, este año 1962, la exploración de la Cueva de los Verdes, en la que se bate el récord mundial de longitud y desnivel; en 1967 el Sistema Surtshellir-Stephanshellir, en Islandia, el más largo de Europa; en 1971 la Cueva del Viento, en Tenerife, donde supera el anterior récord de profundidad de la Cueva de los Verdes; en 1975 la Cueva de Gallardo en Galápagos, que pasa a ser la máxima longitud de América del Sur y, en 1977, la Cueva Uwuvumo BWA Musanze, en Ruanda.

De 1950 a 1983 colabora asiduamente con Speleon, la primera revista espeleológica Española. También publica sus trabajos en muchas otras revistas científicas y en las actas de los simposios, seminarios y congresos en los que participa. Por citar algunos:

En 1958 Bari (Italia) y Carranza, en 1960 Varenna (Italia), en 1965 Atenas (Grecia) y Postojna (Eslovenia), en 1969 Viena (Austria) y Stuttgart (Alemania), y en 1970 Barcelona.

En 1987 fue galardonado por la Generalitat de Cataluña con la Medalla de Forjador de la Historia Deportiva de Cataluña.

Era sobrino tataranieto de Narciso Montoriol, inventor del submarino con motor de

propulsión anaeróbica. También, como él, Joaquín tenía un espíritu curioso, inquieto y aventurero. «Siempre me ha atraído el carácter aventurero de la espeleología» dijo. Y este mismo espíritu le llevó a recorrer el mundo.

Era un enamorado del Desierto del Sahara. «Es difícil explicar el porqué. Me gusta compararlo con el mar, siempre es igual, pero siempre es diferente! «, decía y lo atravesó varias veces en automóvil. También se había sentido atraído por muchos otros espacios desiertos, como los de Argelia, Mauritania, Perú, Groenlandia, Egipto, Palestina Canadá, Jordania, Sinaí, Golfo Pérsico, Negev, Siria, Gobi y Takla Makan…

Toda esta acumulación de experiencias las transmitía de forma amena y magistral en sus múltiples, esperadas y concurridas conferencias.

Joaquín Montoriol era ordenado y meticuloso, como lo demuestra su diario de actividades actualizado año tras año y con todo detalle.

Figura todo lo que hizo y conoció: las coladas de lava, los ríos, los lagos, las gargantas, las islas, las unidades vegetales, las cumbres, los vivacs … por supuesto, las simas, las cuevas y las expediciones espeleológicas con el nombre de los compañeros con los que fueron.

Esta Biografía, se trata de un documento inédito que gracias a Montserrat Montoriol y Enric Gassol publicado en Quién es quién, de Sarawack :

http://asp-es.secure-zone.net/v2/indexPop.jsp?id=1078/2086/4249&lng=es

Documentación proporcionada por Montserrat Montoriol y Enric Gassol

Sube un Comentario

Tu email no sera publicado.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.