Contaminación del Medio Ambiente Hipógeo de la Cueva de Altxerri

Carlos Galán 1,2, José M. Rivas 2 & Carolina Vera Martín 2,3.

1 Biosphere Consultancies; 2 Laboratorio de Bioespeleología Sociedad de Ciencias Aranzadi & 3 Departamento de Biomateriales y Nanotecnología, Inasmet-Tecnalia.

Contaminación del Medio Ambiente Hipógeo de la Cueva de Altxerri, por vertidos industriales y probables efectos adversos sobre su ecosistema subterráneo y sus pinturas rupestres.

La Cueva de Altxerri, situada en Orio (País Vasco), posee un destacado conjunto de arte rupestre Magdaleniense y un ecosistema con raras especies troglobias endémicas del País Vasco o sólo conocidas de esta cavidad.

La cueva tiene 2.508 metros de galerías y se desarrolla en una litología poco habitual: calizas y margas rosadas del Maastrichtiense-Danés. Forma parte de un sistema hidrogeológico extenso, con varios sumideros en su cabecera de cuenca. Prospecciones recientes han mostrado que una fábrica de concreto vierte todos sus residuos (industriales y orgánicos) en el sumidero más importante, contaminando de este modo el sistema hidrológico de la cueva.

Se presentan datos sobre las características de los vertidos y se analiza su impacto ambiental sobre las especies cavernícolas y probable afección al medio físico de la cueva, su atmósfera subterránea y sus pinturas rupestres.

Se proponen medidas de monitoreo de parámetros ambientales, evaluación de afecciones a la fauna hipógea y a las pinturas rupestres, así como recomendaciones globales de protección, seguimiento y control.

PDF: http://www.cota0.com/wp-content/PDFS/Altxerri.pdf

Sube un Comentario

Tu email no sera publicado.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.