Exploraciones espeleológicas en Camino de Ario 2011 (Picos de Europa, Norte de España).

Rebeca Fernández1, Rubén Martínez1, Daniel Ballesteros1, 2, Alejandro Caldueño1, Gonzalo Cañón1, Javier de Felipe1, Carolina Rodríguez2, Iago Rodríguez2, Fátima Fernández2, Guillermo de Oca2,  Gemma Sendra3, Ángel García4, Justo García5 y Santiago Velilla6.

1Grupo Espeleológico Polifemo, Oviedo; 2GES Montañeiros Celtas, Vigo; 3SIS del Centre Excursionista de Terrassa, Terrassa; 4Agrupación Espeleológica Ramaliega, Ramales de la Victoria; 5Asociación Deportiva Cuasacas, Trubia, Oviedo; 6Grupo de Espeleología Diañu Burlón, Las Vegas, Corvera de Asturias.

Este trabajo recoge los resultados obtenidos por del Grupo Espeleológico Polifemo, GES Montañeiros Celtas, Agrupación Espeleológica Ramaliega,  SIS del Centre Excursionista de Terrassa, Asociación Deportiva Cuasacas y Grupo de Espeleología Diañu Burlón en la zona de exploración Camino de Ario (Macizo Occidental de los Picos de Europa) en el año 2011. Se han localizado 19 cavidades y se han explorado y topografiado 16 cavidades siendo la mayoría pequeñas cuevas con menos de 30 m de desarrollo. En Torca La Texa  se ha explorado una nueva vía de pozos con 1.203 m más y 215 m de desnivel, por lo que el desarrollo de la cavidad se sitúa en 2.045 m. En El Frailín de Camplengu se ha descubierto 1.995 m de cueva, por lo que la cavidad alcanza los 2.130 m de desarrollo total y 247 m de profundidad y en la Cueva de Frodo se han topografiado 362 m de cueva y 71 m de desnivel. Además, se ha realizado ensayo de trazadores en Torca La Texa que evidencia que las aguas de esta cueva se dirigen al Oyu l’Madre.

PDF: http://www.cota0.com/wp-content/PDFS/Memoria Camino de Ario 2011.pdf

Sube un Comentario

Tu email no sera publicado.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.