Avance de Exploraciones en la Sima del Picacho

Nota de Prensa del G.E.S de Tolox y del CES-Escarpe de La Línea.

Miembros del G.E.S de Tolox y del CES-Escarpe de La Línea, llevan trabajando desde hace tres años en la Sima del Picacho situada en la localidad de Tolox, en pleno Parque Natural de la Sierra de las Nieves.

Localizada y explorada hasta la cota de -93 metros por el GES de Tolox , y el Grupo de Alhaurín el Grande, esta sima presentaba desde el principio grandes expectativas de continuidad, gracias a la fuerte corriente de aire existente en la misma, pero exigía también de unas técnicas precisas de progresión y desobstrucción.

Desde el inicio de las exploraciones se han ido realizando diversas desobstrucciones de meandros activos de reducidas dimensiones que propiciaban la continuidad de la cavidad.

Tras intentar la progresión desde la cota de -62 m, siguiendo el curso del agua, se decide abandonar este ramal por estar a una cota más alta y aparentemente tomar dirección de reconectar de nuevo con la sima.

Se acomete de nuevo la desobstrucción del fondo de la sima, al ser esta zona el sitio por donde salía más fuerte la corriente de aire. Es en esta cota, a -93 metros, donde tras haberse abierto una gatera de más de 20 metros en una estrecha fisura vertical, se ha logrado encadenar una serie de pequeños pozos y meandros activos que han dado como resultado la conexión con una galería de mayores dimensiones que confluye, junto con otros diversos aportes, en una sala de material descompuesto que podría ser el colector principal.

Siguiendo el curso del agua, esta galería se desfonda en un profundo pozo, el cual, tras su instalación y exploración, parece que arroja un desnivel de más o menos 150 metros de profundidad.

El levantamiento topográfico del “Pozo de Tolox”, que es como se ha bautizado a este impresionante pozo, todavía no se ha realizado, pero cabe decir que de 200 metros de cuerda y doce fraccionamientos solo sobraron 20 metros, por lo que podemos afirmar que probablemente estamos ante una de las verticales más grandes de Andalucía.

El fondo de este pozo aparece un caos de bloques con dos nuevos pozos pendientes de descender, los cuales parecen ser que tras un sondeo inicial pueden llegar a rondar entre los 50 y 100 metros de profundidad respectivamente.

En próximas jornadas se realizará la exploración de estas dos nuevas verticales, al mismo tiempo que se irá realizando su levantamiento topográfico.

Los trabajos de exploración espeleológica ponen de manifiesto el importante sistema subterráneo existente en la Sierra de las Nieves, toda vez que esta impresionante cavidad está muy cercana a la Sima del Aire, la tercera cavidad más profunda de Andalucía; y pueden convertir a la Sima del Picacho en uno de los nuevos gigantes subterráneos de Andalucía.

Se abre a partir de ahora un nuevo horizonte tras cada nueva exploración.

Estos trabajos conjuntos realizados por los Grupo de Exploraciones Subterráneas de Tolox y el CES – Escarpe de La Línea ponen de manifiesto, el importante compromiso de los espeleólogos andaluces en la exploración subterránea y su interés en poner en valor el importantísimo universo que se encuentra bajo los grandes macizos de nuestra región.

Firmado: GEST de Tolox y Ces-Escarpe de La Línea.

14 Respuestas a "Avance de Exploraciones en la Sima del Picacho"

  1. loreto wallace   11 octubre, 2013 at 9:24 AM

    Psh Psh… no sé si es mucho preguntar pero, ¿se ha puesto la placa? Y lo mas importante… ¿qué se ha escrito….? Ah! y Yo tambien pongo mi nombre y apellido cuando escribo en la red,

    Responder
  2. auresanchez   17 marzo, 2012 at 2:05 PM

    Pues yo pondría en la placa :
    Aquí se dejaron los sudores, las fatigas ,los porrazos , las contracturas ,las broncas con las parientas,los resfriados,las ruedas de coche y la pasta un grupo de espeleologos que solo querían hacer lo que les gustaba pero que al final se corrieron del gusto..

    Responder
  3. RUBIO DE BOSTON   9 marzo, 2012 at 9:11 PM

    Yo podría poner lo siguiente:

    “el miedo a hacer algo importante dura unos segundos, el no hacerlo, dura toda la vida” … Sin duda alguna, este pozo es de los que te hacen reflexionar!!

    Responder
  4. JR-17   8 marzo, 2012 at 10:49 PM

    Pues yo pondria otra cosa, yo pondria lo siguiente:

    La habilidad para encaminar los logros individuales hacia objetivos corporativos.Es el combustible que permite a la gente común alcanzar objetivos pocos comunes.
    (Andrew Carnegie)

    Responder
  5. JR-18   8 marzo, 2012 at 10:42 PM

    Esto tambien estaria bien que lo pusiera la placa:

    Lo más hermoso del trabajo en equipo es
    que siempre tienes a otros de tu lado.
    (Margaret Carty)

    Responder
  6. JR-17   8 marzo, 2012 at 10:38 PM

    Buena idea la de la placa, yo pondria tambien lo siguiente:

    La habilidad para encaminar los logros individuales hacia objetivos corporativos.Es el combustible que permite a la gente común alcanzar objetivos pocos comunes.
    (Andrew Carnegie)

    Responder
  7. JR-18   8 marzo, 2012 at 10:37 PM

    Hola a todos compañeros, yo discrepo con JR-17, yo en las placas pondria:

    El talento gana partidos,
    pero el trabajo en equipo y la inteligencia
    gana campeonatos.
    (Micael Jordan)

    Responder
  8. JR-17   8 marzo, 2012 at 10:34 PM

    Yo en esa palca pondria:

    La habilidad para encaminar los logros individuales hacia objetivos corporativos.Es el combustible que permite a la gente común alcanzar objetivos pocos comunes.
    (Andrew Carnegie)

    Responder
  9. HR-17   7 marzo, 2012 at 11:30 PM

    Yo pensaba que cuando uno iba de exploracion a una sima lo importante era descubrir lugares nunca descubiertos y poder conseguir en algun momento encontrar una gran cavidad,
    tambien pensaba que esto se conseguia gracias al esfuerzo personal, desinteresado y aportando el material necesario para poder avanzar,de un CONJUNTO DE PERSONAS sin buscar notoriedad si no solo la satisfaccion de haber conseguido un gran logro, pero señores, se me caen los palos del sombrajo cuando leo comentarios como el anterior donde al final lo que cuentan para algunos es la notoriedad
    punto y pelota
    ah!! y al César lo que es del César y menos coronas de laurel

    Responder
  10. JR-16   7 marzo, 2012 at 8:00 PM

    Es verdad Diego,gracias a el se están obteniendo magníficos resultados en el mundo de la espeleología,deberíamos hacerle un monumento o una placa conmemorativa en la puerta de las cuevas donde el estuvo trabajando.

    Responder
    • HR-17   7 marzo, 2012 at 11:07 PM

      Yo pensaba que cuando uno iba a explorar en una sima lo que contaba hasta ahora era el triunfo de conseguir avanzar y descubrir un mundo hasta ahora nunca explorado, y lo mas importante ¡poder conseguirlo gracias a un conjunto de personas que por su esfuerzo y sufrimiento desinteresado te da mas fuerzas para seguir en ello! pero no…. despues de leer estas cosas se te caen los palos del sombrajo y no estoy de acuerdo en poner coronas de laurel a nadie ¡ESTO ES UN ESFUERZO DE TODOS! NADIE EN NINGUN MOMENTO, SIN EL TRABAJO PERSONAL DESINTERESADO Y MATERIAL UTILIZADO DE UN GRUPO, CONSUIGUE NADAAAAA.
      Punto y pelota
      ah!!! y al Cesar lo que es del Cesar

      Responder
    • auresanchez   8 marzo, 2012 at 3:30 PM

      buen rollo colegaaa…con los yesterday

      Responder
  11. VR_15   6 marzo, 2012 at 6:05 PM

    Mis mejores felicitaciones a todas las personas que han contribuído de alguna manera a trabajar esta importante cavidad de nuestra región, pero no quiero dejar pasar por alto la ocasión para dar mi enhorabuena “muy especial” a una en concreto, ya que considero que sin su insistencia y aliento hubiera sido menos posible tan valioso hallazgo. Gracias Ricardo.
    Postdata. A Dios lo que es de Dios, y al César lo que es del César.

    Responder
    • Alberto Corrales   8 marzo, 2012 at 8:46 AM

      Enhorabuena y muchísima suerte a todos , (y no me refiero en la cueva) y de paso firmo con nombre y apellido, para que todo el mundo sepa quien habla,
      Postdata. Es que esto del anonimato en la red, me da un poco de coraje.

      Responder

Sube un Comentario

Tu email no sera publicado.