Congreso Espeleológico de la NSS en Glenwood

Más de 1.200 espeleólogos y científicos de todo el mundo se dan cita en Glenwood Springs, desde el día 18 al 22 de Julio, para el Congreso de la Sociedad Nacional de Espeleológia (NSS), y con motivo de celebrar su 70 aniversario.

Es una de las mayores  convenciones que acoge la ciudad, y con una duración más larga de lo habitual, comento el Presidente de la Glenwood Springs Chamber Resort Association, Marianne Virgili. «Ya habíamos tenido antes congresos con cerca de un millar de personas, pero suelen acoger grupos de alrededor de 200 o 250 personas», dijo Virgili. «Esto es un gran atractivo para la economía local, ya que  contamos con un atractivo natural como son las Glenwood Cave’s, y que por sus características pueden atraer a la ciudad de  Glenwood, congresos de este tipo.» En el Congreso de la NSS se desarrollarán reuniones, talleres científicos y conferencias en  Glenwood Springs High School, así como visitas y actividades recreativas en las Glenwood Cave’s y en las zonas kársticas de Glenwood Springs.

«Estamos deseando dar la bienvenida a los espeleólogos y a sus familias a nuestra ciudad», dijo Steve Beckley, propietario junto a su esposa Jeanne, del Caverns Adventure Park. «Hay tantas actividades organizadas durante la  convención, como presentaciones sobre paleontología y ecología espeleológica y competiciones de progresión vertical, que va a ser una semana muy ocupada y excitante».

Glenwood Caverns se cerrará al público en general a partir de las 17,00 horas del lunes 18, con motivo del acto de recepción de los asistentes a la convención. A lo largo de la semana, las cavidades serán la sede de sesiones de fotografía espeleológica, y desarrollo de talleres de topografía. Asimismo un equipo comenzará la exploración de nuevas secciones de Fairy Caves. El único evento que estará abierto al público en general será la proyección de la película documental, » Journey Into Amazing Caves «, que se llevará a cabo a las 19,00 horas del sábado en el auditorio del EMSE.

Sentencia judicial  pendiente sobre el acceso a la cueva

Mientras tanto, los organizadores de la convención están en espera de una decisión del Tribunal Federal, que involucra a la U.S. Bureau of Land Management, y que fueron emitidos para las exploraciones en la cavidad y que estaban previstas como parte del evento. El Centro de Diversidad Biológica está apelando la decisión de la BLM para  conseguir la  expedición de los permisos, debido a preocupaciones existentes sobre la posible propagación del Síndrome de la Nariz Blanca en murciélagos.

Esta enfermedad fúngica está diezmando las poblaciones de murciélagos en la zona oriental de EE.UU., pero hasta ahora no se ha detectado casos en los estados occidentales del país. La NSS ha solicitado y obtenido, ya, la exención de un cierre temporal de cavidades y minas abandonadas, que se puso en marcha el pasado verano en la región de las Montañas Rocosas por el U.S. Forest Service de EE.UU., incluyendo el White River National Forest. Tanto el Servicio Forestal, y, más recientemente, el BLM, acordó permitir un acceso limitado a ciertas cuevas, siempre y cuando se tomen las precauciones necesarias para evitar que los espeleólogos puedan realizar una potencial propagación de la enfermedad a través de su ropa.

El Presidente del Congreso, David Lester dijo que menos de 50 espeleólogos que asisten a la convención participaran en las  exploraciones y visitas a diversas cavidades. El recurso judicial sólo afecta a dos de las cuevas donde la NSS tiene previsto realizar diversas actividades, dijo Lester. «Cada persona que trabaje en estas actividades tendrá acceso al equipo personal suministrado por el Congreso, y no será necesario traer su equipo desde el exterior, ya que todos los equipos preparados para estas actividades han pasado por un proceso de descontaminación».

Lester dijo que Glenwood Springs ha sido una comunidad acogedora desde  donde se le han prestado todas las ayudas para realizar el plan de actividades del Congreso. «Tratamos de elegir lugares de interés para nuestros asistentes, así como las cavidades, acuíferos y zonas geológicas que estamos estudiando. También el deseo de la NSS es llevar a cabo nuestros eventos en comunidades más pequeñas, ya que asi conseguimos que todo el mundo pueda involucrarse de alguna manera. Más de la mitad de los asistentes a la convención podrán acampar en un lugar central al oeste de la ciudad, en una zona verde de la Escuela Secundaria. El resto se alojará en la zona de casas de campo del Caverns Adventure Park, comento  Lester.

Entre los congresistas se encuentra Richard Rhinehart, editor del  Rocky Mountain Caving Magazine, un ávido espeleólogo desde la década de los 70.

Mientras que la NSS está celebrando su 70 aniversario, la Colorado Grotto, que forma parte de las  actividades del Congreso celebra también los 60 años de exploraciones e investigaciones. «Acabamos de encontrar una caja de materiales que se había perdido desde la década de los 70», dijo el Post Independent. «En ella había una colección de materiales de las décadas de los 50 y 60, incluyendo un artículo sobre el viaje y las exploraciones, asi como otros documentos de la Colorado Grotto y la Hubbard Caves de 1952. Hubbard Cave se encuentra al este de Glenwood Springs más allá de Lookout Mountain.  Fue muy interesante leer estos documentos, y nos pareció bastante extraño y casual que estuviéramos planeando venir a Glenwood Springs con el Congreso de la NSS», dijo.

La convención de NSS se celebró por última vez en 1996 en Colorado. La organización celebró su convención de 2010 en Vermont, donde también hubo un cierre de las cuevas debido a las preocupaciones sobre el Síndrome de la Nariz Blanca.

John Stroud. Glenwood Springs, Colorado. postindependent.com

Sube un Comentario

Tu email no sera publicado.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.