II Simposium Internacional de Arte Rupestre

El Grupo Cubano de Investigaciones de Arte Rupestre y el Instituto Cubano de Antropología tienen el placer de invitarlo a participar en el II SIMPOSIUM INTERNACIONAL DE ARTE RUPESTRE que se desarrollará en la Ciudad de La Habana, Cuba, colateralmente a la X Conferencia Internacional de Antropología, entre los día 22 y 26 de noviembre del año 2010.

El encuentro como ya es habitual, persigue abrir un espacio para la discusión teórica entre los profesionales y estudiosos del arte rupestre de todo el mundo y de la América en particular, propiciando la actualización de las últimas metodologías de investigación implementadas por los investigadores y los descubrimientos más relevantes del área.

AUSPICIAN:

Grupo Cubano de Investigaciones de Arte Rupestre, Instituto Cubano de Antropología, Gabinete de Arqueología de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo.

COAUSPICIAN:

Fundación Fernando Ortiz,Museo Antropológico Montané de la Universidad de La Habana.

HOMENAJE:

El Comité Organizador de este II SIMPOSIUM INTERNACIONAL decidió dedicar la realización del mismo en homenaje a los recientemente fallecidos Drs. Juan Schobinger y José María Cruxent de Argentina y Venezuela respectivamente; profundos investigadores de nuestro pasado aborigen, con una obra investigativa monumental y por sus fecundas enseñanzas legadas a las actuales y futuras generaciones de estudiosos latinoamericanos.

CONSEJO CIENTÍFICO:

Dr.  Gabino la Rosa Corso, Grupo Cubano de Investigaciones del Arte Rupestre (GCIAR).

Ing. Racso Fernández Ortega, MSc. GCIAR, Instituto Cubano de Antropología (ICAN).

Prof. Titular Elisa Serrano, Instituto Superior de Arte (ISA).Ing. Divaldo Gutiérrez Calvache, MSc. Grupo Cubano de Investigaciones del Arte Rupestre (GCIAR).

Arq. Jorge F. Garcell Domínguez, MSc. Centro de Patrimonio Cultural de La Habana.

Esp. José B. González Tendero,Grupo Cubano de Investigaciones del Arte Rupestre (GCIAR).

COMITÉ ORGANIZADOR:

Presidente: Ing. Racso Fernández Ortega, MSc.

Vicepresidente: Prof. Roger Arrazcaeta Delgado.

Secretario: Téc. Victorio Cué Villate.

Miembro: Lic. Alfonso Córdova Medina, Lic. Iriel Hernández Cobreiro, Téc. Esperanza Blanco Castillo, Arq. Jorge F. Garcell Domínguez, MSc., Lic. Silvia T. Hernández Godoy, MSc.

En esta oportunidad el Simposium centrará sus debates en los siguientes temas:

Conservación y afectaciones del arte rupestre.

Documentación y registro del dibujo rupestre.

Manejo y administración de las estaciones rupestres.

Interpretación y simbolismo de las manifestaciones rupestres.

Nuevos hallazgos de estaciones rupestres.

Educación y divulgación de las estaciones rupestres.

Estaciones rupestres y su relación con otros contextos.

El inicio del encuentro estará marcado por la disertación de una Conferencia Magistral a cargo del Dr. Juan C. Martínez Cruzado, del Departamento de Biología, de la Universidad de Puerto Rico, acucioso e importante investigador caribeño vinculado al estudio del ADNmt en seres vivos.

EXPOSICIONES ORALES:

Mesas de comunicación: Documentación y registro del dibujo rupestre. Coordinador: Dr. Enrique Alonso; Nuevos hallazgos de estaciones rupestres; Coordinador Dr.  Gabino la Rosa Corso; Conservación y afectaciones del arte rupestre; Coordinador Prof. Titular Elisa Serrano; Estaciones rupestres y su relación con otros contextos; Coordinador: Dr. Pedro Pablo Godo;Manejo y administración de las estaciones con registros rupestres; Coordinador: MSc. Divaldo Gutiérrez Calvache; Educación y divulgación de las estaciones rupestres; Coordinador: Prof. Roger Arrazcaeta; Interpretación y simbolismo de la manifestaciones rupestres; Coordinador: MSc. Racso Fernández Ortega.

EXPOSICIÓN GRÁFICA:

Coordinador Esp. José B. González Tendero. Mediante la modalidad de Carteles se pretende mostrar especialmente los nuevos reportes de estaciones rupestres y el avance de las investigaciones. La exhibición de los carteles no se desarrollará simultáneamente con las mesas de comunicación. José B. González Tendero:

EXHIBICIÓN DE ARTE:

Coordinador Téc. Victorio Cué Villate. Se podrán mostrar diversas obras plásticas (escultura, talla, caballete y otras) que hallan tomado como referente el legado rupestre de los aborígenes del continente. El formato para las obras de caballete no debe exceder los 1.50 x 1.50 m.; las esculturas o instalaciones no excederán el m². Para los grabados se admiten una obra o series de ellas sin cantidad limitada de piezas. Los artistas enviarán un pequeño dossier antes del 31 de mayo del 2010. El Comité organizador se reserva los derechos de admisión de la obra, lo que se comunicará a los autores antes del 30 de septiembre del propio año. Victorio Cué Villate:  ican@iceniai.inf.cu

SECCIÓN DE VIDEOS:

Coordinador Lic. Dany Morales Valdés. Se proyectarán los distintos videos que muestren las labores de registro y documentación, parques nacionales con arte rupestre, estaciones de arte parietal y otros relacionados con la temática. (La exhibición de los videos no se desarrollará simultáneamente con las mesas de comunicación). Los videos deberán cumplir con la norma NTSC 3.58 Mhz.

FORMATO DE PRESENTACIÓN DE RESÚMENES Y PONENCIAS:

Títulos y Autores: El título del trabajo y el área temática deben estar centrados encabezando el trabajo (resaltar títulos en negrita). Abajo, justificado a la derecha, el nombre del autor o autores, la institución o programa que auspicia el trabajo y la dirección electrónica.

Los Resúmenes: Se publicarán para las exposiciones orales, gráficas o video no deberán exceder las 200 palabras. Los mismos serán enviados escritos en Word 6 o superior. Las hojas deberán ser de tamaño carta con un espacio de 2,5 cm. por sus cuatro márgenes. Los textos serán presentados en letra tipo Times New Roman, 12 puntos, sencilla (resaltar títulos en negrita), texto justificado, con un espacio interlinear de 1,5. Estos se enviarán a la Comisión Organizadora, hasta el 31 de mayo del 2010, mediante el e-mail del Simposium.

Extensión de la Ponencia: Los trabajos presentados deberán tener como máximo una extensión de 12 páginas (incluyendo gráficos, fotos y bibliografía).

Formato: Los mismos serán enviados escritos en Word 6 o superior. Las hojas deberán ser de tamaño carta con un espacio de 2,5 cm. por sus cuatro márgenes. Los textos serán presentados en letra tipo Times New Roman, 12 puntos, sencilla (resaltar títulos en negrita), texto justificado, con un espacio interlinear de 1,5. Las notas serán referenciadas al final del trabajo. No se admitirá pie de página.

Láminas, gráficos y fotos: Se permitirá un máximo de 2 páginas de gráficos, láminas y fotos. Dicho material será archivado como archivo JPG.

Está prevista la publicación de las ponencias completas en las memorias del evento por lo que las mismas deberán ser entregadas hasta el día 30 de septiembre del 2010. No habrá plazo de prórroga y la ponencia que no cumpla con los requisitos exigidos no será incluida en el CD. Sólo serán admitidas tres ponencias y el mismo número de carteles por autor sea individual o colectivo.

PRESENTACIÓN ORAL:

La ponencia deberá ser expuesta en un tiempo riguroso de 15 minutos y la discusión se efectuará en 10 min. El uso de proyectores de diapositivas, transparencias y acetatos, así como el Data Show o cañón tiene que solicitarse con anticipación.

INSCRIPCIÓN:

El Taller está dirigido a profesionales, estudiantes y especialistas vinculados e interesados en el estudio, manejo, protección y conservación de la gráfica rupestres. Los costos de inscripción serán de $100.00 para los participantes hasta el 30 de septiembre del 2010 a partir de esa fecha será de $130.00. La inscripción incluye la acreditación con diploma de participación, la papelería y el CD con las ponencias, participación en las actividades colaterales al evento y los coffe-break.

CURSO POST-EVENTO:

Concluido el evento, entre los días 27 de noviembre al 1 de diciembre, se dará inicio al curso “El arte rupestre y la conservación preventiva” el que será impartido por el destacado investigador y profesor del Departamento de Prehistoria y Arqueología de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) de Madrid, España. El curso con 3 créditos contará con un total de 40 horas lectivas; se entregará un certificado de participación al final del mismo. El curso tendrá un precio de $100.00 y la capacidad prevista es de 20 alumnos, se ruega se informe hasta el 30 de septiembre del 2010 las intenciones de participación.

DIRECCIONES OFICIALES:

Dany Morales Valdés, Grupo Cubano de Investigaciones del Arte Rupestre, Calle Amargura, No. 203 e/ Aguiar y Habana, Habana Vieja, Ciudad de La Habana, Cuba, CP 10100

E-mail: ican@ceniai.inf.cu;

Racso Fernández Ortega, Grupo Cubano de Investigaciones del Arte Rupestre, Plaza de la Revolución, CP 10400, AP 4307, E-mail: itibacahubaba@yahoo.com.ar, dianelysr@frigel.com.cu

INFORMACIÓN GENERAL:

Para facilitar la participación en el evento, se ha confeccionado un paquete de servicios receptivos (asistencia en aeropuerto, traslados de entrada y salida del país, alojamiento, comidas y recorrido especializado por el Centro Histórico de La Habana).

Para mejor información contactar con la especialista Lien González, especialista en Turismo Cultural de la Agencia de Viajes Paradiso:

Teléfono de Eventos: 836 2124, email: liengonzalez@yahoo.com.

Carta de invitación

Se les enviará carta de invitación a las personas que lo soliciten. Esto no significa intención alguna de proporcionar ayuda financiera por parte de los organizadores, sino acreditar a los participantes de su asistencia para la obtención del visado o una petición personal de ayuda financiera en los lugares de origen o permiso en sus respectivos puestos de trabajo.

EL EXPLORADOR

Periódico Digital Espeleológico

Sube un Comentario

Tu email no sera publicado.