Riesending-Schachthöhle Untersberg. Alemania

Riesending  es la sima más profunda y la cavidad de mayor desarrollo de Alemania, con sus 1.058 metros de profundidad y un desarrollo actual de más de 15 kms.

Historia

Riesending-Schachthöhle fue descubierta en unas prospecciones espeleológicas en 1995, pero permaneció en la sombra de otros proyectos hasta el año 2002.

En 2003 ya se había explorado la sima hasta la cota de -400 metros y durante los años siguientes se continuaron las exploraciones con unas grandes dificultades que ralentizaron constantemente los avances de la investigación.

El 21 de Julio de 2008, el equipo de punta de exploración fue capaz de superar una parte muy limitada en la cota de mayor
profundidad de la cavidad y consiguió avanzar hasta una profundidad de -1.056 metros.

El año 2009 trajo una sorpresa: La galería principal en la cota de -900 metros de profundidad torna su dirección y gira con rumbo norte.

Allí, el eje principal, se sumergió en una galería con enormes capas de arcillas, en la que incluso se localizó un túnel de 8 metros de largo que fue preciso desobstruir, más allá las salas y galerías se tornan en gran escala.

El punto final de la investigación actual es una gran sala, donde una empinada rampa de arcillas se rompe en un profundo  barranco. Por un eje paralelo de la cavidad se consiguen alcanzar, por segunda vez, una profundidad de 1.000 metros.

Descripción de la cavidad

La sima se abre en medio de la meseta del Karst de Eingangsdoline, a  1.843 metros sobre el nivel del mar. A través de un paso estrecho en la parte inferior del eje de entrada, se alcanza un pozo de 60 metros, que es seguido por un amplio pozo de 180 metros.
Desde donde se alcanza un extenso balcón a 50 metros. El balcón se puede cruzar en el cañón de origen, y lleva a un ascenso
técnicamente muy exigente, con una subida de unos 200 metros y por donde fluye un pequeño curso activo, que cae a mitad de camino en el pozo de 180 metros.

La base del pozo de 180, está cubierto de gruesas piedras y se divide en dos pasos en un amplio cañón, situado en el Fondue-Kammerl. La corriente activa progresa por la rama derecha del gran cañón, volviéndose a unir al eje principal, tras varias vueltas, a 40 metros de profundidad en los Colectores de Nirvana,  situados en la cota de -400 metros.

A través del Cañón de los Fósiles, se alcanza después de una corta distancia un gran acuífero que aparece en una amplia chimenea.

Probablemente el Cañón representa el antiguo afluente del gran cañón principal de la cavidad, pero hoy en día el pequeño arroyo desaparece de inmediato en una estrecha columna que se encuentra en los de la Sección T, que también conecta con el colector principal de la cavidad. A través la ventana situada en una pared se puede ascender a través de un tubo de roca, hasta alcanzar una galería horizontal que consigue conectar con el Cañón Gigane Deckenkolken.

La continuación por esta galería, con pocas huellas de concreciones litogenicas lleva hasta un pasaje freático en un área de almacenamiento, situado a 1.500 metros sobre el nivel del mar.

La galería principal se detiene en varios lugares en el cañón principal, donde se sitúa el colector. La corriente activa fluye por una estrecha galería, formando un laberinto hasta el sifón de la galería anterior.

El Sifón de Bachauf puede fácilmente atribuirse a una caída de agua de 20 metros de altura, donde se une al colector principal, y que se alimenta en los siguientes 50 metros de una serie de pequeños aportes.

Bachab de Nirvana es el colector donde se fusiona con el Cañón Gigante, que por lo general se torna bastante estrecho a medida que alcanza profundidad. En la galería que recoge los cursos activos y que toma rumbo hacia la confluencia con el río subterráneo, truenan las aguas en una profundidad de 900 metros.

El Pozo de las Helictitas, es donde la cavidad muestra un cambio de carácter espectacular.

La galería principal de la cavidad se adentra en el área de la vertiente sur-oriental de la meseta exterior, donde se encuentran los principales accidentes y fracturas principales del Karst, lo que provoca que el gradiente acuífero vaya aumentando dramáticamente.

En el Lago de -500, es posible identificar claramente los incidentes de la estratificación caliza y los buzamientos exteriores. La laguna presenta un fondo de roca completamente plano, cubierto por numerosos fósiles. El río subterráneo fluye en un tramo corto a través de la galería de Cave Creek, hasta precipitarse en un impresionante pozo de 60 metros. Un pequeño paso lleva al
comienzo del Cañón Fetz, hasta alcanzar la profundidad de 600 metros.

Después de la cascada el río se encuentra con una nueva gran galería y una nueva vertical de  70 metros, por la que se alcanzan los -705 metros de profundidad.

La Galería de Lehmetage, que progresa unos 100 metros, puede recorrerse horizontalmente hasta su final en una chimenea obstruida y seca. A través de una gran pendiente, colmatada de fósiles, y con un gradiente de alrededor de 60° se alcanzan los -870 metros de profundidad.

Progresando hacia el sureste de la continuación de la falla, se puede descender hasta la Zona Donnersbach, en la que se localiza una alta cascada del curso activo de la cavidad.

En la Galería Bachab el curso activo vuelve a desaparecer en la Cascada del Gran Salón.

Por encima de la Galería Verbruches todavía existen incógnitas que no han sido investigadas a fondo. Desde aquí se consigue alcanzar los -920 metros.

La depresión es un antiguo lago formado en la confluencia de los colectores, y continúa más allá de los 870 metros de profundidad. En la parte inferior de los sumideros, se localizan bancos de dolomita rica en sedimentos de arenas, concreciones y restos piedra arenisca.

Los flujos de los cursos activos desaparecen en una estrecha galería hasta alcanzar los -987 metros de profundidad, en un pequeño sifón. Hacia el norte un nuevo ramal en galería comienza a ascender desviándose del eje principal de la cavidad cambiando los perfiles característicos de la cueva. Desde aquí se alcanzan diversos niveles freáticos de la sima, hasta un amplio sifón de
fondo arenoso, y desde donde parten diversos meandros aún sin explorar y que llegan a un cañón con un curso de activo
subterráneo. Una rampa da acceso sobre el Aarroyo Erkletternd, que se abre paso en la Sala de la Gran Chimenea, y que delimitan el punto final de las zonas de investigación actual. El curso activo de Bachab desaparece entre varios meandros.

De vuelta a la Galería Principal, la progresión continúa tras La Depresión. Pasada la Sala del Trono de Barbarossa, una gran sala circular da acceso al Gran Cañón, y marca la transición a una galería de formas freáticas.

Aquí comienzan una serie de pozos que se conducen a estrechas galerías y que terminan en la Sala de la Ninfa.

El segundo pozo da acceso a la Galería Odlgrubn, una zona de la sima muy fangosa que se encuentra por encima del Mörderschachtund, la sala del vivac subterráneo.

Una galería lateral termina en el Dröhnung, un nuevo  eje con una reverberación extraña, que conduce a través de descensos muy fangosos a un laberinto de pequeños espacios, con hermosas formas tridimensionales, y que todavía no estan totalmente explorados.

Esto conduce, finalmente, a unos 70 metros de profundidad en el Lehmgänge. Un agujero discreto en la parte inferior lleva al techo del Aula Magna y proporciona acceso a toda una nueva zona de la cueva. Esta gran sala debe ser una zona subterránea totalmente independiente de la Sima parte de la formación de cavernas cosas gigantes en gran medida independiente.

Al oeste el Aula Magan conecta con el Gran Palacio del Corredor del Viento, que hace honor a su nombre y lleva también  directamente al Sexto Nivel del Eje Principal.

Desde aquí y tras una progresión entre diversos resaltes se alcanza una profundidad de -980 metros en la Galería Verbruch.

La continuación de esta galería es sorprendentemente amplia y seca, y finalmente, se rompe con un eje inclinado en la Sala de Toad; entre los bloques de tierra, se puede descender hasta un pequeño arroyo. La continuación de los extremos de la sala se inunda en los -1.058 metros de profundidad. No está claro aún el origen del viento aparecido en las galerías finales de la cavidad.

Pero el plato fuerte de la exploración se encuentra más allá del Sexto Nivel del Eje, donde las galerías toman reducidas dimensiones.  Aquí aparece un profundo lago, donde el techo se reduce a sólo un metro sobre la superficie del agua.

Numerosos pequeños lagos se forman en una amplia galería, cruzando una extensión de arena sedimentaria, luego un empinado meandro con un arroyo, da paso a varias incógnitas todavía inexploradas, el curso activo lleva hasta el Pozo de la Niebla, que marca el final de las exploraciones actuales.

Para más información: http://www.lehmpfuhl.org/

Fotos: lehmpfuhl.org

Sube un Comentario

Tu email no sera publicado.