Premio Alfonso XII a la excelencia en el mundo subterráneo

El Premio Alfonso XII a la excelencia en el mundo subterráneo ha sido otorgado a la Consejería de Cultura, Turismo y Deportes del Gobierno de Cantabria.

Foto: Alejandro Fariza, Asociación “Lapis Specularis”

El Jurado del Premio, en su reunión del día 28 de abril de 2011, celebrada en Madrid, ha decidido por unanimidad conceder el Premio Alfonso XII a la excelencia en el mundo subterráneo (investigación, conservación y puesta en valor del medio subterráneo), convocado por la Asociación de Cuevas Turísticas (ACTE), en su primera edición a la Consejería de Cultura, Turismo y Deportes del Gobierno de Cantabria.

En su fallo, el Jurado ha señalado el elevado nivel de las candidaturas presentadas, con participación de personas e instituciones de España, Venezuela y Méjico, que ha reflejado actuaciones de puesta en valor del patrimonio subterráneo, importantes tareas de investigación, exploración y difusión, así como el trabajo desarrollado para la aplicación de las nuevas tecnologías de comunicación al mundo subterráneo.

Entre los valores considerados para la concesión del Premio a la candidatura presentada por el Gobierno de Cantabria, el Jurado ha señalado especialmente el trabajo realizado para la preservación, rehabilitación y recuperación, del patrimonio cultural y natural que ha llevado en el año 2008 a la Declaración de Patrimonio Mundial por la UNESCO, de las cuevas de la cornisa Cantábrica con arte rupestre. Además de la importante tarea desarrollada en Cantabria en el campo de la investigación, así como las actuaciones de puesta en valor y difusión de los recursos, con actuaciones tan importantes como la Cueva de El Soplao. Se destaca igualmente la visión como proyecto estratégico en Cantabria del Turismo Subterráneo, como una apuesta decidida e innovadora en su promoción turística, lo que ha llevado a la unión entre la imagen de Cantabria y el Mundo Subterráneo.

Foto: Alejandro Fariza, Asociación “Lapis Specularis”

El premio fue entregado durante un acto solemne, que se celebró el día 9 de mayo en la Escuela de Ingenieros de Minas de Madrid, y fue entregado por Juan José Durán, Presidente de la Asociación de Cuevas Turísticas Españolas (ACTE), y en el que se dieron cita los representantes de las Cuevas Turísticas Españolas, de la Internacional Show Caves Associaton (ISCA) y de otras instituciones, y al que asistió el Secretario General de Turismo y Comercio Interior Joan Mesquida, además de diversas personalidades de la cultura, la ciencia, el deporte y el turismo.

Esta primera edición del Premio Alfonso XII ha contado con participación de candidaturas de España, Venezuela y Méjico, respaldadas por méritos y actuaciones diversas e importantes, como la puesta en valor del patrimonio subterráneo, tareas de investigación, exploración y difusión, así como la aplicación de las nuevas tecnologías de comunicación al mundo subterráneo.

El Premio consistió en un diploma acreditativo y una original escultura de bronce, especialmente diseñada para el premio por el escultor Claudi Pastor Lamote de Grignon y fue recogido por Francisco Javier López Marcano, Consejero de Cultura, Turismo y Deportes de Cantabria.

Nota de Prensa de la Asociación de Cuevas Turísticas Españolas

2 Respuestas a "Premio Alfonso XII a la excelencia en el mundo subterráneo"

  1. Felip   4 julio, 2011 at 10:23 PM

    Qué risa que da.
    Soy Felip Montoliu, presidente de un club de Espeleo de Vila-real (Castellón). Esta pasada semana teníamos previsto desplazarnos a Cantabria 5 días para visitar varias cavidades. Solicitamos los correspondientes permisos como siempre hacemos (por carta, ya que es el único método permitido) con el plazo necesario (justo, pero necesario). Como no nos llega la respuesta, llamamos varias veces por teléfono al departamento del Gobierno Cántabro, hasta que podemos hablar con una persona que nos dice que la encargada de tramitar los permisos está de baja, que nuestra solicitud se ha quedado sobre su mesa y que no vamos a poder conseguir los permisos. Todo esto con la reserva de alojamiento realizada, las vacaciones de algunas solicitadas y casi, casi el material necesario cargado en el coche preparado para un viaje de 750 Km. Se decide cambiar las cuevas de Cantabria por los barrancos de Guara, aunque de camino a Huesca nos llaman diciéndonos que finalmente se han podido tramitar los permisos.
    ¿De verdad consideráis que el Gobiernos Cántabro apoya a los espeleos o a las cavidades turísticas que nutren directamente sus arcas? Como decían unos punkis vascos: NO SOMOS NADA

    Responder
  2. Miguel Ángel   17 junio, 2011 at 2:01 PM

    Me alegro por el premio y haber si de alguna manera esto favorece a aquellos que realmente dan todo por la espeleología, los espeleologos «de campo» que son los que con su esfuerzo dan a conocer realmente el mundo subterráneo de Cantabria.

    Responder

Sube un Comentario

Tu email no sera publicado.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.