Cursos de Asistencia Sanitaria y Rescate en Cavidades

60 profesionales de emergencia sanitaria se forman en rescate en cuevas y barrancos

Foto: Federación Castellano-Manchega de Espeleología

Los seis cursos de Asistencia Sanitaria y Rescate en Cavidades y Medios Adversos realizados por la vocalía de Espeleosocorro de la Federación Castellano-Manchega de Espeleología – Montaña Activa – serán clausurados en el restaurante La Posada Real.

En ellos, sesenta profesionales de la emergencia sanitaria se han formado para adquirir una mayor pericia en técnicas de atención extrahospitalaria en grutas y cuevas y poder dar una asistencia médica especializada de primera intervención en accidentes que se produzcan dentro de las cavidades o  barrancos de Castilla-La Mancha.
Durante nueve meses se han llevado a cabo seis cursos con un cupo de diez alumnos y cinco monitores en los que han completado una formación de cinco horas teóricas y cincuenta y cinco horas prácticas distribuidas en cinco jornadas.
En estos cursos, dirigidos a enseñar las técnicas necesarias para poder progresar y moverse por las cavidades con autonomía, los participantes han realizado simulacros de descenso y escalada en rocódromos y han puesto en práctica estas destrezas en la Sierra del Segura. Las cuevas existentes en Ayna, Bogarra o Riópar, como la Cueva de Mielera y la Cueva de los Chorros, han sido el escenario real donde los asistentes han podido demostrar que los objetivos del curso se han cumplido.
El coordinador técnico, Enrique Jávega de Isla, y el coordinador médico, Antonio Cid Dorribo, del espeleosocorro castellano-manchego, han dirigido estos ciclos formativos prácticos cuyo principal objetivo ha sido crear grupos Asistencia y Socorro a la Víctima (ASV) en los se integren médicos y enfermeros, para que, junto con participación de los espeleosocorristas, logren realizar una intervención rápida y dinámica para llegar lo antes posible al rescate del hipotético herido.
Como especifica el coordinador Enrique Jávega, “el rescate en una cueva es muy largo y por lo tanto es primordial contar con profesionales médicos que auxilien y estabilicen a los accidentados”. “Las condiciones de humedad y oscuridad características de las cavidades dificultan la logística y determina unas acciones médicas específicas como controlar el estado de hipotermia y conseguir la máxima asepsia dentro de la zona”, añadía.
La entrega de diplomas tras una comida en el restaurante La Posada Real servirá para corroborar los objetivos cumplidos en la formación de este grupo de médicos y enfermeros procedentes de los servicios de emergencias extrahospitalarias de la provincia.

globalclm.com. Albacete

Sube un Comentario

Tu email no sera publicado.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.