Expedición Internacional Cueva Martín Infierno, 2011

Primera Circular

Foto: Antonio Danielli

La Sociedad Espeleológica de Cuba con vistas a dar a conocer aun más a la comunidad espeleológica sus bellezas subterráneas se ha dado a organizar esta expedición para que los colegas de nuestra América o del mundo que deseen puedan ver esta maravilla del Mundo Subterráneo y proponemos también la idea de buscar en todo nuestro planeta las 7 Maravillas del Mundo Subterráneo, idea que lanzaremos a la FEALC y a la UIS, presentación oficial que se hará en el 31 Congreso de la SBE en Ponta Grossa en Julio próximo.

La Cueva Martín Infierno está ubicada en el municipio Cumanayagua de la provincia de Cienfuegos, en el centro sur de Cuba. En el año 1967 miembros del Grupo Sama perteneciente a la Sociedad Espeleológica de Cuba exploraron por primera vez los salones más profundos de esta cavidad. Quedaron maravillados con la profusión de cristales, helictitas, flores de yeso, cortinas y pavimentos calizos, pero lo más impresionante fue el descubrimiento de una estalagmita gigante y otras formaciones de gran altura. Después de utilizar varios métodos para medirla se determinó que tenía aproximadamente 67 metros de altura. Posteriormente especialistas de varios países concordaron que era la mayor estalagmita del mundo, fue visitada entre otros por espeleólogos húngaros, ya que hasta ese momento la mayor conocida era El Telescopio en las Cueva de Agtelex en Hungría y filmada por Discovery Channel de Canadá

El próximo mes de diciembre de 2011, aprovechando las buenas temperaturas y la época de baja lluvia, la Sociedad Espeleológica de Cuba organizará una expedición internacional para admirar y fotografiar la estalagmita gigante y otras bellas formaciones secundarias de la Cueva Martín Infierno, todos los que estén interesados quedan invitados a participar. La expedición tendrá una duración de 7 días, dos de viaje y cinco en la cueva.

Detalles del viaje a la cueva

Todos los participantes deben de llegar el mismo día que se señale, serán recibidos en el aeropuerto e irán a la casa de la Sociedad Espeleológica de Cuba (SEC), el que por algún motivo personal quiera llegar antes lo puede hacer pero debe comunicarlo previamente para organizar su recibimiento a no ser que desee ir a algún hotel.

Foto: Absolut Cuba

El día en que comience la expedición, que en teoría es en la madrugada del siguiente día al su llegada se saldrá de La Habana a una hora que nos permita estar en Caleta Muñoz a las 7 de la mañana.

La SEC se compromete a garantizar el transporte en ómnibus desde La Habana hasta el pueblo de Caleta Muñoz, en la costa sur de Cuba Central (360 Km., 5 horas de viaje). De allí se viajarán 7 Km. en camión hasta el poblado de El Colorado y luego los participantes deben trasladarse a pie 3 Km. hasta la cueva, subiendo por los caminos de la montaña y con sus mochilas con todos los equipos personales. También se incluye desde luego, el transporte de regreso hasta La Habana, con una pequeña visita intermedia a la ciudad de Trinidad, Patrimonio de la Humanidad, fundada en 1513, muy cerca del lugar, hasta la casa de la SEC.

El día del regreso será bien temprano en la mañana por la misma vía y forma hasta el Bus.

Todo el equipamiento para la instalación de la cueva será aportado por la  SEC, así como la alimentación y avituallamiento de cocina. Un grupo muy reducido de espeleólogos cubanos acompañaran a los participantes, incluidos algunos de los descubridores de la estalagmita en el año 1967, y se contara de un grupo de espeleólogos de nuestros equipos de rescate nacional para garantizar y controlar la visita.

Cada cual es responsable de traer su equipamiento personal para dormir, esterillas, saco de dormir, iluminación necesaria para la cueva y equipamiento para fotografía. Así como sus equipos personales de descenso, arneses, carabines etc. El salón donde se encuentra la estalagmita tiene en algunos lugares hasta 80 m de alto lo cual dificulta la fotografía debido a la densa oscuridad, siendo necesario potentes flash para poder fotografiar las formaciones, por lo que garantizamos que verán la estalagmita pero la fotografía dependerá de los equipos que usted traiga para ello, dado las gigantescas medidas de esta gran salón subterráneo, y de la magnitud de la estalagmita.

Foto: Proyecto Bellamar

Para llegar al gran salón donde se encuentra la estalagmita, se deberá  descender unos 12 metros hasta un punto desde donde se bajara por un plano inclinado hasta el fondo del salón que es completamente horizontal

Los que no dominen las técnicas de progresión vertical, aunque el descenso es sencillo, podrán observar la estalagmita de lejos, desde una galería que conduce al Salón del Infierno. Además se podrán admirar galerías horizontales con gigantescas anemonitas y otras formaciones secundarias.

La Cueva Martín Infierno esta en un macizo carsico que esta protegido por las leyes cubanas, es necesario obtener un permiso para poder visitarla y una visa no turística sino de investigador que será gestionada por la SEC, pero se deben aportar los siguientes datos antes del 1 de agosto:

Nombre completo

Fecha de nacimiento

Lugar de nacimiento   

Genero     

Número del Pasaporte

Fecha de expedición del pasaporte   

Lugar de expedición del pasaporte

Fecha en que expira el pasaporte   

Ciudadanía     

País de residencia

Dirección particular 

El que no informe sus datos personales antes del 1 de agosto no podrá participar, por lo antes señalado, los que estén interesados y tengan la posibilidad de realizar este viaje deben de comunicar por los correos electrónicos que aparecen al final su deseo y se continuara intercambiando con ellos directamente sobre la información mas detallada del viaje así como los costos del mismo y los detalles finales.

También se les puede enviar a los que participen el plano de la cueva con los sitios de campamento, mapa topográfico de la ruta en camión, a pie etc.

Existe la posibilidad que los colegas que puedan estar más tiempo en Cuba y deseen visitar nuestro Centro de Entrenamiento en la zona cársica de Viñales, se les pueda organizar esa visita adicional.

Los interesados pueden enviar un email a las siguientes direcciones:

angel_grana@yahoo.com

funatss@enet.cu

Ángel Graña González

Vicepresidente primero de la SEC

Alejandro Romero Emperador

Vicepresidente de la SEC

Sube un Comentario

Tu email no sera publicado.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.