Estudio sobre las cavidades de Alhama de Murcia


Sima del Vapor. Foto: A. Ros, J.L.Llamusi, J.J. Ros, M.A. Navarro

El Centro de Estudios de la Naturaleza y el Mar (CENM), representado por  los espeleólogos Andrés Ros y Antonio David Granados, presenta al Ayuntamiento los resultados de su investigación sobre las cavidades de Alhama.

A través del Centro de Estudios de la Naturaleza y el Mar, dentro de la Federación de Espeleología de la Región de Murcia, los especialistas mencionados han recorrido el territorio alhameño para hacer un exhaustivo trabajo sobre las cuevas que hay en la localidad. Según señalaba esta mañana Manuel Águila, técnico de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Alhama de Murcia, se trataba de “descubrir un patrimonio natural oculto que tiene un alto valor histórico y ambiental” y que lo desarrollado hasta el momento es una primera fase.

Andrés Ros, por su parte, aseguraba que en el recorrido han constatado la existencia de dos cuevas que han sido pisadas por vez primera por el hombre y ha asegurado que Alhama cuenta con el mayor número de oquedades en suelo conglomerado de la Región.

También ha hablado de la Sima del Vapor, muy ligada al termalismo de la zona y que podria ser la cavidad termal más profunda de Europa.

Ros ha destacado también la Cueva de La Pólvora, en la que se han constatado indicios de hábitat prehistórico y medieval y que ha definido por su estructura geológica como “una joya de la Región”.

En total, estos espeleólogos han presentado un informe con 10 cuevas (cuatro en El Castillo, cinco en La Muela y una en la ladera de Sierra Espuña) que han sido valoradas, estudiadas y situadas según su valor geológico.

Por su parte, el alcalde del municipio, José Espadas, ha mostrado su satisfacción por este estudio que abre puertas a un futuro aprovechamiento turístico. En este sentido ha señalado que se trata de “diversificar los aspectos naturales del municipio para propiciar un turismo especializado”. No en vano, existen en nuestro entorno inmediato otros municipios que están apostando por un turismo deportivo especializado en la exploración de cuevas, que genera un creciente aporte económico para los establecimientos hosteleros y de restauración de esas zonas.

Fuente: Ayuntamiento de Alhama de Murcia

www.murcia.com

Sube un Comentario

Tu email no sera publicado.