EuroSpeleoForum, Marbella 2011

Sima del Republicano. Foto: rafael Martín – CES.ESCARPE

En el año 1976, los espeleólogos andaluces fueron anfitriones del IV Congreso Nacional Español de Espeleología, que se organizó en Marbella. Treinta y cinco años después, Andalucía, y de nuevo en la misma localidad, asume el reto de organizar el Congreso Europeo de Espeleología del año 2011, denominado EuroSpeleoForum Marbella 2011, y que se realizará en el recinto del Palacio de Congresos y Exposiciones de Marbella del 23 al 25 de septiembre de este año con las siguientes actividades:

a) VIII Simposio Internacional de Exploraciones.- Resaltar y difundir los logros de los espeleólogos europeos en sus exploraciones tanto dentro de nuestras fronteras como fuera de ellas. Por eso, aquí se podrán exponer trabajos de exploración en cavidades de cualquier parte del mundo. Sin embargo se potenciara la creación de una sección de Cuevas de Europa para que lo nuestro tenga una especial proyección.

Para ello, se organizarán las siguientes actividades:

Presentación de Ponencias

VIII Simposio Europeo de Exploraciones

Jornadas Técnicas

Estas actividades son de acceso exclusivo para los inscritos al Congreso.

b) Primera Jornada Europea “Mujer y Espeleología”.- En la misma se debatirán y presentarán las actuaciones que en el ámbito federativo se están desarrollando para aumentar el número de deportistas femeninas en la espeleología y su conciliación con el ámbito familiar.

Será presentado un documental sobre la mujer en la espeleología realizado por la Federación Española de Espeleología, y se realizará una visita espeleológica a la cercana Sima de Monda.

Esta actividad es de acceso exclusivo para las mujeres inscritas al Congreso, que deberán llevar su equipo de exploración para el descenso a la cavidad.

c) Speleo Europa Cinema.- Para mostrar las películas en vídeo que se están produciendo en la actualidad sobre nuestro mundo subterráneo, y que con la utilización de los modernos equipos digitales de grabación y la iluminación por leds, permite mostrar imágenes espectaculares de los descubrimientos espeleológicos. Asimismo se proyectarán producciones de otras épocas que sean de interés general y nos ayuden a conocernos mejor.

Sima de la Nava. Foto: Jorge L. Romo. CES.ESCARPE

El acceso a estas proyecciones es libre para todo el público en general.

d) 1º Campeonato de Europa de Técnicas de Progresión Vertical en Espeleología.- En sus modalidades de Velocidad, Resistencia y Circuito, y en todas las categorías desde alevines a veteranos, en base a las pruebas y al reglamento de esta especialidad ya consolidado en España desde el año 2005.

El desarrollo de las pruebas se efectuará en un rocódromo instalado en el pabellón expositivo con acceso libre del público en general, que podrá seguir la evolución de los competidores.

e) Exposiciones.- Museo de la Espeleología, colecciones fotográficas, posters específicos, y otros soportes gráficos o audiovisuales, ubicados para su recorrido libre por cualquier visitante.

f) Stands Expositivos.- En el denominado Salón Ferial del Palacio de Congresos, se ubicarán diversos espacios divulgativos de federaciones, clubes, instituciones y casas comerciales relacionadas con la actividad deportiva espeleológica, así como por espeleólogos que a nivel individual deseen exponer sus colecciones, publicaciones u otros productos relacionados con la espeleología.

La disponibilidad de estos stands será mediante la correspondiente contratación.

g) Guardería infantil.- En el propio pabellón expositivo existirá un espacio donde se ocuparán adecuadamente de los más pequeños; sus tarifas serán mínimas, con servicio gratuito para las madres inscritas en el foro de “Mujer y Espeleología”.

h) Bureau y Asamblea General de la Federación Europea de Espeleología.

i) Espeleo Vacaciones Marbella 2011.- Para los que deseen realizar previamente actividades puramente espeleológicas y aprovechar en familia el viaje a esta mundialmente conocida zona turística, se ofrece del 18 al 22 del citado mes de septiembre concertar un paquete completo de visita a cuatro cavidades significativas de la región, en paralelo a las propiamente de ocio familiar.

Para inscribirse en las visitas espeleológicas es necesario ser mayor de edad (sólo se admitirán a mayores de 18 años) y aportar junto con la ficha de inscripción la siguiente documentación:

Fotocopia de la Licencia Deportiva de la Federación Nacional de Espeleología del país de origen del año 2011 que incluya seguro deportivo para la práctica espeleológica en España, o contratar la correspondiente póliza de aseguramiento a través de la comisión organizadora.

Fotocopia DNI o Pasaporte.

Declaración jurada de capacidad física, y conocimientos prácticos de las Técnicas de Progresión Vertical en Espeleología para superar las cavidades incluidas en el programa, según modelo proporcionado por la organización.

Los participantes aportarán su equipo completo individual para descenso de cavidades verticales, así como equipo de neopreno y bote estanco para travesía de cavidades con agua.

Idiomas

Los idiomas oficiales del EuroSpeleo Forum Marbella 2011 son el Inglés y el Español.

Información y contacto

Federación Andaluza de Espeleología

Secretario General: José Enrique Sánchez. Móvil: 659 522 423

c/ Martínez nº 7 entreplanta oficina 7. 29005 – Málaga (España)

Tlf. 902 367 363 / 952 21 19 29. Fax: 952 21 19 60

Puedes acceder al dosier completo, donde encontrarás tarifas del congreso, actividades y fechas previstas, pinchando aquí: Dossier EuroEspeleoForum

Email: euroforum@espeleo.es

Página web: http://www.euroforum.espeleo.es/

Blog: http://marbella2011.blogspot.com/

Sube un Comentario

Tu email no sera publicado.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.