Fèlix Alabart i Vila

Nació el 30 de Diciembre de 1930 en Barcelona

Actualmente es miembro del Colectivo Conflent Subterráneo y miembro honorifico del Flash Black Corb.

Ha formado parte de la Sección de Exploraciones Subterráneas (SES) del Club de Esquí Puigmal, desde 1955 hasta 1965; desde 1965 a 1967 fue miembro de la Sección de Investigaciones y Exploraciones Espeleológicas (SIRE) de la UEC de Sants. Fue miembro del Equipo de Exploraciones Subterráneas (ERE) del Centro Excursionista de Cataluña, desde 1967 hasta 1973.

En 1973 pasa a ser componente de la SEO del Centro Excursionista de Vallirana, club en el que permanece hasta 1990.

En los últimos años su actividad espeleológica se ha centrado con el Espeleo Club de Gràcia y
con compañeros de Hospitalet, País Vasco y Francia. Es modelista del Museo Marítimo de Barcelona.

¿Cómo llegaste a la Espeleología?

A partir de una excursión matinal con mi padre en 1940. Me llevo a la cueva de Santa Creu d`Olorde, en Sant Feliu de Llobregat.

¿Qué has encontrado en la Espeleología, que no te ofrecieran otras actividades?

El afán de conseguir fotos que no se encuentran en otros lugares, nunca he entrado en una cavidad sin una cámara fotográfica.

¿Cómo era la espeleología en los años en que iniciaste tu actividad?

Mucho más dura que en la actualidad, no disponíamos ni de vehículos propios ni del material que se utiliza en la actualidad.

Has vivido los grandes cambios que ha sufrido nuestra actividad ¿Añoras algo de aquellos tiempos?

NO.

En 1955, Emili Sabaté os ficho a Fernando Monreal y a ti para ser socios de la SES del Club de Esquí Puigmal ¿Qué recuerdas de las actividades de aquella época?

Fernando Monreal fue el mejor amigo que he conocido, con él empezaron nuestras andanzas, hasta que un día desapareció sin dejar rastro, nadie lo vio jamás, a partir de aquí empecé a salir sólo.

Has sido miembro de diversos clubes espeleológicos ¿Guardas buenos recuerdos de todas aquellas actividades?

SI.

Desde tus comienzos en la espeleología tu objetivo era formar un equipo dedicado a la fotografía subterránea ¿Qué problemas encontrabas que impidieron crear este colectivo?

Siempre el afán de protagonismo,con sólo aguantarte el flash ya querían que su nombre figurara como coautor de la foto.

Iniciaste tu actividad fotográfica bajo tierra en 1948 ¿Qué equipos utilizabas en aquella época?

Mi actividad en la fotografía bajo tierra empezó en 1948. Mi primer equipo consistía en una horrible cámara de placas (negativo) de cristal formato 6 x 9 cm. Y naturalmente en blanco y negro, y la iluminación la conseguía con el preparado de magnesio que en casa preparaba previamente,eran unos sobres con la cantidad exacta para utilizar a la distancia a fotografiar, en dichos sobres se podía leer el diafragma y la distancia.

La revolución en los equipos fotográficos han permitido una expansión en la fotografía, y por tanto nuestra actividad no iba a ser menos ¿Crees que los avances han permitido una popularización de la fotografía subterránea, o sigue siendo un campo acotado a un escaso número de espeleólogos?

No, no es un campo acotado, sobre todo con las cámaras digitales de la actualidad, cualquiera puede dedicarse a tomar fotos y rectificar el resultado en el momento. Sólo es necesaria una pequeña práctica, y estudiando las fotos que se publican en diferentes blogs.

¿Qué añoras de aquellas sesiones fotográficas de tus comienzos, y que ha cambiado con los nuevos equipos?

Desde luego no añoro nada, todo lo contrario, ni os podeis imaginar lo que era tener que esperar ver el resultado del trabajo después del revelado de la película. Ósea que ha cambiado todo a mejor y al instante.

Y los modelos (compañeros espeleólogos)… ¿Aguantan tus indicaciones para las fotos, o necesitas del “látigo”?

No aguantan nada, en cierta ocasión había doce colegas en el exterior de una cueva (en plena juerga) y yo sólo toda la noche haciendo fotos en 3D.

Actualmente. ¿En qué proyecto estas trabajando actualmente?

Exclusivamente fotos 3D.

En 1994 publicaste, junto a Iñaki Relanzón, un manual sobre fotografía subterránea ¿Qué supuso para vosotros esa edición?

Un éxito ya que no había nada escrito sobre el tema. Y lo mejor fue que los franceses nos compraron los derechos para publicarlo en francés. Aparte el Espeleo Club de Gràcia publico un monográfico (extracto en catalán) en su revista Exploracions nº 17.

Esta claro que una implicación espeleológica, como la vuestra, fue la que germinó en los resultados espeleológicos de hoy en día ¿Crees que aún queda mucho por hacer?

Si que queda por hacer, ya que los métodos actuales de fotografía han cambiado con las cámaras digitales, y la iluminación con leds.

Continúas en activo en la espeleología, descendiendo las cavidades de nuestro entorno, junto a un importante número de espeleólogos. ¿Han cambiado en alguna manera el ambiente de camaradería que se vivía en tus inicios?

En realidad anuncié mi retirada de la espeleo “dura”, el 20 de Septiembre de 2010. Pero sigo en cuevas turísticas tomando fotos en 3D.  El ambiente de camaradería, sobre todo con mi persona, ha  sido ideal ahora y siempre.

Has estado trabajando en innumerables cavidades de nuestro país ¿Con cuál de ellas te quedarías?

Esta pregunta es difícil de contestar y comprometida, pues se podrían enfadar todos los propietarios o responsables de las de Nerja en Málaga, Cuevas d´Artà y Cuevas de Campanet en Mallorca, Grans Canalettes en Conflent, Cueva de Aracena en Huelva, Cova de les Meravelles en Benifallet, Cueva de A. Lachambre. Grotte de Malaval.  etc. etc.

Eres miembro honorífico del Flash Black Corb. ¿Qué actividades estas desarrollando con este grupo?

Trabajos fotográficos en las cuevas de Nerja en Málaga.

En 2009 recibiste un homenaje por parte del Grupo de Sant Feliu con motivo del XX Concurso de Fotografía Espeleológica y de Cañones ¿Qué significó para ti que reconocieran tu larga labor como introductor de la fotografía subterránea?

No sólo cuento con este homenaje, me han hecho varios a lo largo de mis 63 años de actividad. Naturalmente que es un honor que se reconozca mi labor de sesenta y tres años en la brecha, pero siempre hay un  !pero¡, mi mayor desilusión fue que con el anuncio de mi retirada, a los 80 años, y estando al corriente de ello la Federación Catalana de Espeleología, yo estaba convencido de que dicha federación aprovecharía los actos internacionales de la 5ª Nit de la Imatge Subterrania para homenajearme por ser el primer autor en España de un libro de fotografía subterránea en español, en francés y catalán; por llevar 63 años de actividad fotográfica espeleológica y por ser el primero en España en introducir y publicar en mi blog la fotografía subterránea en 3D.  Por lo visto nada de lo que he hecho tiene importancia

¿Crees que existe una buena “cantera espeleológica” en nuestro país, capaz de tomar el relevo en las exploraciones subterráneas de nuestros macizos?

Si que existen buenos elementos, no podría ser menos con los adelantos de hoy, tanto con los materiales, accesorios, y sobre todo la iluminación con leds.

¿Piensas que nuestra actividad no esta lo suficientemente reconocida por organismos y otros entes? ¿Ó crees que ya se está viendo la luz “al final del túnel”?

Nuestra actividad no esta reconocida por nadie, sólo por nosotros mismos. Esto no es Francia

¿Crees que se recibe el suficiente apoyo de los organismos oficiales para llevar a cabo un proyecto espeleológico de envergadura?

Nada de nada, no creo que sepan lo que significa la palabra ESPELEOLOGÍA.

¿Cómo ves tú el panorama actual de la Espeleología?

Que ha tocado fondo.  (Nunca mejor dicho).

Eres modelista del Museo Marítimo de Barcelona ¿A qué se debe esa afición?

Soy modelista porque me gustan las dificultades (cosas que no puedan hacer cualquiera). También me dedico a la tapicería, poseo una gran colección de tapices con temas de pintores famosos, tres de los tapices son motivos de espeleo (fotos mías), lógicamente son únicos en el mundo, no existe replica.

Algo que nos hayamos dejado en el tintero y te gustaría resaltar.

No aguando a la gente mediocre, léase Joan Miró,  Pablo Ruiz Picasso,  Escultor Chillida, etc. etc.etc.

Un deseo espeleológico para el futuro.

Suerte, y tener siempre en mente que vuestro mejor amigo lo encontrareis en vosotros mismos.

Barcelona a 20 de Marzo de 2011.

5 Respuestas a "Fèlix Alabart i Vila"

  1. Josep Herrerias   16 agosto, 2013 at 7:08 PM

    Sin duda es un personaje único, incansable, entretenido y noble. Lástima que lo haya conocido ya con bastabte edad, sinó haríamos diabluras por las cuevas con las fotos. Un genio no reconocido oficialmente. Salut Mestre !!!!

    Responder
  2. loreto wallace   30 abril, 2011 at 9:01 PM

    Mi admiración por personas como Felix. Ha sabido estar en la brecha ahí a lo largo de tantos años, y ahora los que intentamos seguir sus pasos en la fotografia sub terránea, sabemos las dificultades que pudo tener en esos primeros tiempos. Es una alegria saber que sigue ahí con las fotos, ahora con su tecnica en 3D.

    Responder
    • Olvido Tejedor   25 mayo, 2011 at 3:43 PM

      Una entrevista genial, me resulta impresionante conocer la trayectoria de un espeleólogo que lleva tantos años en la brecha. Reconozco que sin esta enterevista, posiblemente no hubiera sabido nada de la labor de Félix Alabart, y creo que está más que merecido su reconocimiento, no sólo en Cataluña, sino en toda España. Es un lujo, enhorabuena a Félix

      Responder
  3. Rober Ferrer   20 abril, 2011 at 4:48 PM

    Felicidades por la entrevista.
    Como presidente y fundador de FlashBlackCorb, es un orgullo que alguien tan importante en el mundo de la fotografía subterránea esté tan cerca nuestro. Además, con Fèlix no te aburres, sigue derrochando energía por las cuevas que fotografía.

    Responder
    • Victor Ferrer Rico   18 mayo, 2011 at 12:27 PM

      Desde luego que además de ser un fotógrafo de verdad es todo un personaje con quien no te aburres nunca. Siempre está disponible para ir a hacer fotos donde sea.

      Responder

Sube un Comentario

Tu email no sera publicado.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.