Ogof Ddu Ffynnon Cave. Gales del Sur

El Sistema Subterráneo Ogof Ddu Ffynnon, con sus 50 kilómetros, es la tercera cavidad más larga de Gran Bretaña, así como la de mayor profundidad, alcanzando la cota de -308 metros de profundidad. Se encuentra localizada en el Alto Valle Swansea, en Gales del Sur.

El sistema subterráneo se ha formado en varios niveles, en general, con pasajes de gran ruptura en el nivel superior y un sifón en el nivel inferior que en ocasiones se convierte en un sumidero. Pasos que conectan los niveles generalmente descienden abruptamente y casi todos están ruptura controlada.

La cavidad presenta un alto nivel de espeleotemas.

Tiene cinco entradas permitiendo realizar diversas travesías subterráneas.

El acceso al sistema subterráneo esta controlado por el Club de Espeleología de Gales del Sur,  y a pesar de que existen diversas descripciones de esta cueva, es imposible que pudiera describirse al completo, ya que el desarrollo de la cavidad es muy complicado.

El sistema es recorrido por el curso activo de un río subterráneo que reaparece en superficie a través de una surgencia sifonada.

La zona

Varios ríos se precipitan en un gran pantano de turba húmeda, salpicada de pastos, marismas y juncos.

Después de un progreso más lento a través de este obstáculo, el Fechan Byfre emerge, formando un río de aguas bravas. A continuación, rápidamente se introduce en profundidad en Pwll Byvre y deja al descubierto una banda profunda de roca caliza. Mil metros más abajo, en el Valle de Tawe, en un arco de roca resurge el río,

Una breve historia

Ogof Ddu Ffynnon fue descubierta en 1946 por Peter Harvey e Ian Nixon.

El Club de Espeleología  de Gales del Sur, se formo a raíz de éste descubrimiento, Peter Harvey fue durante mucho tiempo su presidente, y sólo detuvo sus actividades espeleológicas hacia 2006 alcanzada ya la edad de 80 años.

Los primeros exploradores  quedaron fascinados por las características del lugar pero la impenetrable resurgencia presentaba hipótesis prometedoras, así que dirigieron su atención a los manantiales ocasionales. . .

Lo que encontraron fue lo que ahora llamamos Ogof Ddu Ffynnon l, y el curso subterráneo del sinuoso río.

Ilusionados con su nuevo descubrimiento, los primeros miembros de SWCC (de Espeleología de Gales del Sur), fueron detenidos en sus exploraciones ante una barrera estalagmítica cerca de la mitad de una milla desde la boca de la cueva.

Después de un duro trabajo, se realizó una desobstrucción a través de Boulder Chamber, para continuar la progresión y salvar un profundo sifón.

Era la década de los 60, y el espeleobuceo en se encontraba en sus inicios.

La Conexión

Dip Sump fue finalmente traspasado en 1966 por dos pioneros del espeleobuceo, Charles George y John Osborne.

El camino estaba abierto, para alcanzar las galerías de la zona alta en la corriente principal de Ogof Ddu Ffynnon II. Las exploraciones continuaron en las nuevas galerías del sistema, transportando diverso material hasta la entrada de Maypole Inlet.

Finalmente en septiembre de 1967, después de haber progresado a través de Dwr Cwm Cave, descubierta en 1963, se exploraron dos millas de galerías y salas.

Después de una desobstrucción en una galería ascendente se realizó la conexión con la superficie, y posteriormente las exploraciones llevaron a la conexión de Ogof Ddu Ffynnon III.

Más recientemente las prospecciones y exploraciones subterráneas llevaron al descubrimiento de Northern Lights Cave,  ha llenado un gran espacio en blanco en las incógnitas dentro del sistema, pero seguramente aún hay más que explorar y descubrir.

Descripción de Ogof Ffynnon Ddu 1 Cave

La cavidad constituye la resurgencia del sistema Ogof Ffynnon Ddu Cave.
Desde la entrada se desciende hasta el paso principal, donde existe un pasaje descendente que lleva hasta pequeño sumidero. Por delante en la parte inferior del descenso se encuentra Cyril Powell Series, que transcurre a lo largo de diversas galerías y salas, y donde se encuentran los restos de un intento de convertir la cueva en una visita turística. 

A la izquierda una galería con una amplia cascada lleva a la parte superior del Skeleton Chamber, donde se localizaron restos humanos por los primeros exploradores de la cavidad, progresando por la zona superior de Skeleton Chamber se alcanza Downeys Cave.

De vuelta al cruce del paso principal se continúa más allá de Font Past, una amplia piscina formada en un gran gour de calcita, luego se alcanza una escalera fija en Toast Rack, a la derecha aparece una pequeña galería que conduce, a través de Pluto’s Bath, hasta las galerías principales de la cavidad. Subiendo la escalera que lleva hasta el Toast Rack, se puede ascender por una serie de gours hasta alcanzar Ogof Pant Canol.

Tras el paso principal se vuelve a conectar, de nuevo con las galerías principales, a través de un paso elevado muy colmatado de concreciones calcáreas.

La parte superior de este pasaje es un cruce, subiendo por una colada se alcanza la zona de Flood Escape Route,  progresando por esta zona el trayecto se vuelve sobre sí mismo hasta llevar a las galerías principales del sistema.

Se puede ascender a través de una colada de calcita para alcanzar Column Passage, donde pueden observarse grandes coladas calcáreas y diversas columnas estalagmíticas.

La progresión continúa hasta alcanzar la zona The Step, que es el punto de acceso general a la galería principal, por donde transcurre el río subterráneo.

Aguas abajo, se alcanzan los sumideros donde se encuentra un pequeño paso en una zona vadosa, que permite no tener que sumergirse en los sumideros.

A medida que se desciende por The Step, se puede alcanzar de nuevo Plut’s Bath, por una pequeña gatera, una salida tradicional de la cueva que garantiza una progresión seca sin necesidad de sumergirse en las frías aguas del río.

En esta zona se han instalado diversos sistemas para permitir progresar sobre profundas marmitas y gours.

Algunas galerías a la izquierda de la principal llevan hasta Railton Wilde Series, una serie de pasajes que inundados por los que se accede a diversas salas con grandes gours y numerosas formaciones de finas concreciones calcáreas.

De vuelta a la galería principal se progresa a través de una amplia cascada y se deja atrás un pozo, y a la izquierda se conecta con  Boulder Chamber, Lowe’s  Passage y Waterfall Series.

Tras dejar a la derecha el paso principal que conduce a Lowe’s Passage, se asciende por una cuerda fija hasta una esquina de Waterfall Series. La progresión continúa hacia Boulder Chamber, donde aparece una gran roca empotrada. La ruta precisa de una atención adecuada debe ya que existen algunas rocas sueltas y es necesario prestar mucho cuidado.

Una vez que se atraviesa este paso hay que descender hacia la derecha por el paso que conduce hasta Dip Sump, las galerías de la izquierda son las que llevan a la conexión con Ogof Ffynnon Ddu I.

De vuelta a la cascada, un ascenso por unas rocas muy resbaladizas y una travesía llevan al paso que conduce al inicio de Waterfall Series..

Existen diversas rutas en el sistema subterráneo, la vía húmeda y la vía seca que conducen a un laberinto de pasajes interesantes, incluyendo una fantástica chimenea que da acceso a Crystal Pool Chamber.

De regreso a Lowe’s Passage, un ascenso hasta una cuerda fija, lleva al inicio del ascenso a la zona de los niveles superiores de la cavidad, pero antes es preciso realizar la progresión por una gran rampa de rocas sueltas y traspasar varias gateras, en un vistoso plano de estratificación, para alcanzar Starlights Chamber.

De vuelta en la parte superior del paso, la ruta sigue en dirección a Roundabout Chamber, que cuenta con fantásticas formaciones de calcita denominadas Bees Knees.

Un corto ascenso a través de una rampa de cantos rodados lleva a algunos pasajes en el anterior plano de estratificación. Una vez traspasada esta zona se alcanza Rawl Series que conecta con Pi Chamber.

Desde Pi Chamber un descenso conduce a una gatera situada detrás de una gran roca, este paso desciende a un laminador por el que se alcanza Bolt Traverse, localizado en la zona superior de las galerías principales del sistema.

Esta travesía de 30 metros esta instalada con un cable de acero inoxidable y conduce a Rock Holes Chamber, desde aquí un pasaje hacia la izquierda lleva a una ventana sobre la galerías principal; Airy Fairy Traverse, pero la progresión en la cavidad continúa hacia la derecha a través de un estrecho laminador que posteriormente va ensanchándose.

La ruta sigue descendiendo sobre un suelo cubierto de calcita y varios grupos de formaciones estalagmiticas, hasta llegar al final de Escape Route, para desde aquí tomar el paso principal en la galería de entrada del sistema subterráneo.

Más información en :

South Wales Caves project

http://www.swcc.org.uk/caving/caves/ofd.php

http://www.ogof.org.uk/index.html

Sube un Comentario

Tu email no sera publicado.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.