Rescate en la Sima K-28 en Sierra Calderona

El joven, que no sufrió heridas, estuvo encajado 18 horas en la Sima K-28, situada en el macizo de la Sierra Calderona. Servicios de emergencia de l´Eliana y Moncada participan en el rescate del espeleólogo valenciano.

Foto Prácticas de Espeleosocorro en Cueva Coventosa. © Pedro Merino

Una veintena de bomberos participaron en la noche del 3 de Abril en uno de los rescates más laboriosos a los que se han tenido que enfrentar. Un joven de 25 años quedó atrapado sobre las dos del mediodía en una gatera en el interior de una cueva ubicada en plena Sierra Calderona, en el municipio de Serra, donde había acudido con unos amigos a practicar espeleología.

Dani se asomó por una gatera muy estrecha, donde quedó atrapado, cabeza abajo, sin poder salir, por mucho empeño que pusieron sus amigos en sacarle. Lo intentaron desde las dos y media de la tarde hasta las diez de la noche.

Fue entonces cuando sus compañeros tuvieron que llamar a los servicios de emergencia, que se desplazaron al lugar.
Los bomberos de los parques de Moncada, Meliana, Sagunto, Pobla de Farnals y Catarroja han estado trabajando hasta las 6.30 horas de esta mañana porque se han visto obligados a ensanchar la cavidad donde había quedado encajado con un martillo percutor, y en unas condiciones complicadas, a unos 100 metros de la entrada de la cueva, localizada junto a la CV-310.

Espeleólogos consultados por Levante-EMV afirmaron que en este tipo de rescates suele ser necesario el uso de martillos neumáticos, taladros e incluso microexplosivos, aunque fuentes de los servicios de emergencia desplazados al lugar de los hechos aseguraron que al cierre de esta edición no se habían utilizado este tipo de materiales que permiten romper la roca minimizando el riesgo sobre el atrapado.

La falta de material fue uno de los primeros problemas que debieron solucionar los equipos de rescate, ya que desde el primer momento fue imprescindible agrandar la cavidad para poder sacar al espeleologo, que según  el oficial, Manuel Alonso, que estuvo al mando desde el exterior del operativo “la verdad es que se portó genial”.

Con un martillo percutor se fue perforando la roca, con mucho cuidado, porque Dani estaba abajo, y las piedras le hubieran caído o hubieran taponado el agujero. Así que centímetro a centímetro, turnándose cada cinco o diez minutos, fueron abriendo la cavidad, con mucha paciencia.

Pese a las horas que ha pasado el joven en la cueva no ha resultado herido ni ha necesitado de asistencia médica. Según fuentes de Bomberos, el rescatado estaba agotado por el esfuerzo de intentar salir y muy cansado y entumecido al permanecer 18 horas en la misma posición.

Mientras, Dani cabeceaba, entumecidas las piernas, semiinclinado, e intentaba mantenerse tranquilo. «Temiamos que se desmayara, ya que había poco espacio y estaba muy agotado. Le pusimos una mascarilla para que no se tragara el polvo que causaba el martillo», relató sobre el terreno Luis Miguel, miembro de los quipos de rescate, que también tuvo que ejercer de psicólogo para que Dani no perdiera la calma.

Ya rayando el alba pudieron sacar a Dani. Fue un trabajo de precisión.

El espeleólogo rescatado no necesitó asistencia médica, demostró que estaba en plena forma, según los rescatadores, porque se comió un bocadillo de jamón a la catalana nada más salir de la cueva.

Fuentes:  www.lasprovincias.es, www.levante-emv.com

7 Respuestas a "Rescate en la Sima K-28 en Sierra Calderona"

  1. Clariano   7 enero, 2016 at 1:07 PM

    Aunque tarde….
    Yo creo que la intervencion debe ser de los profesionales (principalmente por las reponsabilidades legales que puedan existir, investigar y veréis que las posibles repercusiones, nadie las querría asumir)… y que también deben existir grupos de apoyo externo (grupo espeleosocorro….), sobre todo en este tipo de incidentes. Pero la responsabilidad debe ser de los grupos que tienen las competencias.
    Nuestro problema en la CV , al igual que en otras comunidades, es que no se cumple la Ley. Las administraciones públicas estan obligadas por ley a tener equipos de rescate que puedan asumir y dirigir estos incidentes; a ellos debemos exigirles que se cumpla la ley y formen a los profesionales en todos los ámbitos que indican sus funciones…. ( y yo no trabajo de bombero, ni GC, ni parecido…..).
    Grupo de rescate profesional.. SI (exigiendoles sus responsabilidades), con apoyo de Espeleosocorristas reconocidos, regulados periodicamente, certificados de alguna forma… y organizados. Porque tanto en una parte como en la otra tenemos de todo……
    Siempre por el bien de la persona.

    Responder
  2. Jorge Romo   12 abril, 2011 at 1:28 PM

    Tenemos un grupo en facebook, que os puede interesar sobre este tema.
    YO QUIERO QUE ME RESCATEN LOS ESPELEOLOGOS.
    Podreis ver los comentarios de los compañeros sobre este asunto.

    Responder
  3. Opiren   11 abril, 2011 at 10:11 PM

    Estoy totalmente con vosotros, intentamos por todos los medios que el 112 avisara a espeleosocorro pero tras llegar los bomberos de l’Eliana y Moncada decidieron avisar a más compañeros bomberos, y así alargar el rescate. Por favor que avisen a emergencias que existen personas muy cualificadas y con experiencia, sin afan de protagonismo llamados espeleologos que pertenecen a los grupos de espeleosocorro.

    Responder
  4. Jorge Romo   6 abril, 2011 at 7:52 PM

    Aqui en Andalucía ya hemos tenido algunas experiencias negativas con este tema, pero aún los organismos no se han dado cuenta de que los verdaderos especialistas en rescates son los espeleologos y en concreto los miembros del espeleosocorro, estan muy especializados, altamente preparados y con una asistencia extensa.
    Todavia seguiremos padeciendo el afan de protagonismo de algunos.
    ¿Para cuando una verdadera colaboración entre organismos y los grupos de espeleosocorro?. No se si lo veremos, pero igual que tu…. que me rescate un compañero espeleologo… ¡Por favor!.

    Responder
  5. Pepe   5 abril, 2011 at 10:47 PM

    yo me pregunto ¿por que no se movilizo al espeleosocorro Valenciano que tienen expertos en desobstruccion y rescate en el medio subterraneo? ademas de material….y ademas cuentan con ats espeleologo, y encima sin cobrar veo que prima el afan de protagonismo, salir en la foto y colgarse una medalla antes que la salud de las personas…. ya esta bien de tirar frores a una pesima actuación de gente que apagando fuegos seran muy buenos pero en esto dejan mucho que desear, yo soy espeleologo y exijo que me rescaten personas expertas en esto.

    Responder
    • carlos   15 abril, 2011 at 11:39 AM

      Espeleosocorro no acudio porque no existe, yo soy espeleologo en la Comunidad Valenciana y no tengo ningun número o forma de contacto para llamar directamente a compañeros espeleologos que se que seguro solucionarian el tema mucho mejor y entre compañeros, tengo numeros de guardia civil, de bomberos y por supuesto el 112, pero no se nada de federación y espeleosocorro. Y me preocupa porque esta cueva esta a 30 minutos de valencia y aparcas el coche en la boca, pero y si sucede esto mismo en Barx, un altiplano con mas de 40 bocas de 40x100cm casi todas y una maleza de 1,5 metros, en el fondo de una sima a -200 metros.
      En fin como dicen muchos compañeros, tenemos lo que nos merecemos.

      Responder
      • Andres   2 mayo, 2011 at 7:00 PM

        Para tu información en la C. V. si qu existe un grupo de espeleosocorro y está integrado en el 112, pero no puede actuar si no es requerido.

        Responder

Sube un Comentario

Tu email no sera publicado.