Stephen Bishop, USA 1821- 1857

Stephen Bishop fue un esclavo negro que guiado por la curiosidad exploro una de las cuevas más famosas de los EE.UU.: Mammoth Cave. Contribuyó en gran medida a hacer de este gigante subterráneo como la cavidad más famosa del país, en 1838.

Este estudioso autodidacta, pronto se convirtió en un experto indiscutible en la cavidad y una guía muy popular entre los visitantes.

Fuera de las horas de visita, exploró las galerías y pasajes desconocidos, descubrió los restos de una antorcha dejada allí hacia siglos por un indio en busca de yeso. Más tarde, acompañado por H. C. Stevenson descubrió el río subterráneo de la cueva

Incluso logró establecer en 1842 los primeros planos topográficos de Mammoth Cave, que se utilizaron como referencia para las exploraciones subterráneas, casi medio siglo después, este mapa de la cueva fue publicado en 1842 por Morton y Griswold.

Stephen Bishop fue introducido en Mammoth Cave en 1838 por su dueño, Franklin Gorin (1798 a 1877), quien compró la cueva a los anteriores propietarios, en la primavera de 1838. Gorin escribió, después de la muerte del Bishop:

«Yo puse una guía en la cueva, el famoso y gran Stephen, y participo enormemente a realizar los descubrimientos de muchas galerías de la cavidad.

Él fue la primera persona que alguna vez cruzaron, junto a mí  y otra persona cuyo nombre se ha olvidado, la parte inferior de la Cúpula de Gorin, que yo sepa.

Después de Stephen explorará Bottomless Pit, descubrimos toda la red de galerías que ahora se conoce en la zona inferior de la Cúpula Gorin.

Anteriormente a estos descubrimientos, todo el interés se centró en lo que se conoce como Old Cave, pero ahora muchos de estas zonas siguen siendo poco conocidas, aunque, como Stephen solía decir, eran grandes y peculiares nuevos retos”.

La puerta de enlace para la exploración moderna de la cueva se puede atribuir a Stephen Bishop

Las áreas que descubrió más allá de Bottomless Pit, todavía pueden ser visitadas hoy en día.

Lugares como Fat Man’s Misery, Cleaveland Avenue y Mammoth Dome, se encuentran entre las zonas más notables de la cavidad, exploradas por Bishop.
Stephen Bishop era un hombre autodidacta. Tenía un genio muy fuerte, un gran ingenio y humor, tenia conocimientos de latín y griego, y muchos conocimientos en geología, pero su gran talento fue el conocimiento del ser humano.»

En 1839, el Dr. John Croghan de Louisville compró la cueva y todos los esclavos de Franklin Gorin, incluyendo a Stephen Bishop.

Aunque en aquella época era algo muy excepcional, el trabajo de este esclavo fue muy valorado y la ruta que él estableció, en la cavidad, se mantuvo en uso durante más de cuarenta años.

Stephen Bishop fue liberado en 1856, siete años después de la muerte de su propietario, el Dr. Croghan, que así lo dispuso en su testamento.

Stephen murió un año después, el 15 de junio de 1857, con 37 años. Desgraciadamente, su prematura muerte (cuya causa sigue siendo hoy un misterio) le impidió llevar a cabo el sueño de su vida: comprar la libertad de su esposa Charlotte y de su hijo Thomas y viajar todos juntos a Liberia para vivir, por fin, como personas libres.

Sube un Comentario

Tu email no sera publicado.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.