Primer Simposium Internacional sobre Cuevas Minas

El primer simposio internacional sobre cuevas de las minas, mineras o soplaos, tendrá lugar en Iglesias (Cerdeña, Italia) del 26 al 29 de Abril de 2012.

Desde las primeras etapas en el desarrollo de la humanidad, las cuevas fueron utilizadas como minas para extraer minerales imposible encontrar en la superficie. Más tarde, las actividades mineras, excavando galerías subterráneas, interceptaron cavidades naturales, los llamados “soplaos”, que de otra manera sería imposible de explorar y estudiar. Estas cavidades, que están especialmente extendidos dentro de las formaciones carbonatadas, eran conocidas desde la antigüedad, pero no ha sido más que recientemente que han comenzado a ser estudiadas de forma sistemática. Además han demostrado ser muy importantes en varios campos de investigación: espeleogénesis, mineralogía, historia de la minería, aspectos turísticos y geotécnicos, etc., sólo para citar las más importantes. Un primer Simposio sobre las cuevas de minas se llevó a cabo en Iglesias en 2004 dando un fuerte impulso a la investigación, que floreció en los años siguientes no sólo en Italia sino también en muchos países en el extranjero. Este segundo simposio, primero internacional servirá para discutir los últimos resultados obtenidos en este campo en todo el mundo.

Fechas

25- 29 Abril de  2012 Iglesias (Cerdeña, Sardinia en italiano)

Programa provisional

26 de Abril          Todo el día         Llegada y registro de congresistas

27 de Abril          Mañana               Bienvenida de las autoridades locales

                                                               Conferencias Invitadas

                               Tarde                    Las cuevas de Naica

                               Noche                  Pelicula sobre Naica

28 de Abril          Todo el día         Conferencias invitadas y presentaciones de “cuevas mineras” o “soplaos” del mundo

                               Noche                  Cena Oficial

29 de Abril          Todo el día         Excursión a los soplaos de las minas de Iglesias

                                                               Fin del simposio y despedida de los participantes

Resúmenes

Se ruega a los participantes que envíen resúmenes sobre cualquier tema relacionado con las cuevas mineras o soplaos. El tamaño máximo del resumen debe ser de 500 palabras y se enviará al comité científico. Se presentaciones orales  y en formato poster de 15 minutos. Después del simposio, las presentaciones aceptadas por el comité científico se publicarán en un número especial de la revista “International Journal of Speleology”.

Precios: La inscripción tendrá un coste de 100 € que dará derecho a participar el las sesiones del simposio, excursiones, cenas y recibir el libro de resúmenes.

Fechas de Interés

Recepción de resúmenes                           31 de enero de 2012

Confirmación de asistencia                        20 de febrero de 2012

Artículos definitivos                                      3 de julio de 2012

Contactos:

paolo.forti@unibo.it   y jo.dewaele@unibo.it

Noticia remitida por Luis Jordá

Sube un Comentario

Tu email no sera publicado.